Procuradora separada solicita el amparo del Defensor del Pueblo de Panamá


Tras haber sido «despojada» de su servicio de custodia como «represalia», según afirmó, a sus opiniones.


Noticia Radio Panamá | Procuradora separada solicita el amparo del Defensor del Pueblo de Panamá

| mayo 4, 2010


(EFE).- La procuradora general de Panamá (fiscal general), Ana Matilde Gómez, separada de su cargo por supuesto abuso de autoridad, pidió hoy el amparo de la Defensoría del Pueblo tras haber sido "despojada" de su servicio de custodia como "represalia", según afirmó, a sus opiniones.

"Ese es otro derecho humano que está violado porque cada vez que yo me presento, me invitan a algún programa de opinión y expreso mi pensamiento libremente, inmediatamente toman una represalia", dijo Gómez a periodistas antes de ingresar a la sede de la Defensoría del Pueblo.

Gómez denunció el hecho ante el defensor del Pueblo panameño, Ricardo Vargas, a quien pidió también ayuda para tramitar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida de protección a sus derechos ciudadanos.

La procuradora separada señaló que teme que su vida corra peligro tras haber sido notificada por el Gobierno de la suspensión de su servicio de escoltas, sobre todo por el incremento de la actividad delictiva que se registra en el país.

"Sí (…) con los acontecimientos que estoy viendo, y la forma en que reaccionan que es demasiado visceral cada vez que yo me expreso libremente", subrayó Gómez.

Gómez fue procesada en enero pasado por autorizar hace cinco años la intervención del teléfono de un fiscal que estaba pidiendo un soborno, algo que, según ella, le permite expresamente la ley, pero que la Corte Suprema de Justicia de Panamá consideró inconstitucional.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil han denunciado la separación de Gómez de su cargo como una injerencia en la administración de Justicia por parte del Gobierno, que nombró al sustituto de Gómez en ese cargo por no haber un suplente.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00