Profesionales y activistas alertan de señales de ‘autoritarismo’ en Panamá


Maribel Jaen, de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica, recordó que los más recientes ataques del Ejecutivo han sido dirigidos contra la ambientalista Raisa Banfield, la directora de Transparencia Internacional, Angélica Maytin, y la de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, por sus señalamientos sobre las políticas del Gobierno.


Noticia Radio Panamá | Profesionales y activistas alertan de señales de ‘autoritarismo’ en Panamá

| mayo 5, 2010


(EFE).- Intelectuales, abogados, economistas, empresarios, funcionarios y activistas de derechos humanos de Panamá denunciaron hoy las señales de autoritarismo del Gobierno de Ricardo Martinelli, al que acusaron también por sus "ataques" a miembros de la sociedad civil organizada.

El pronunciamiento aparece recogido en la "Declaración ciudadana por el fortalecimiento de la democracia", suscrita por decenas de profesionales y representantes de organizaciones ciudadanas en un foro que analizó el papel de la sociedad civil y la democracia participativa, celebrado en la Archidiócesis de Panamá.

Los activistas se declararon "en alerta" por la "reiterada actitud" por parte de representantes del Ejecutivo de "confrontar" a los dirigentes y personas que son parte de los gremios y grupos de la sociedad civil organizada, añade el documento consensuado.

Maribel Jaen, de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica, recordó que los más recientes ataques del Ejecutivo han sido dirigidos contra la ambientalista Raisa Banfield, la directora de Transparencia Internacional, Angélica Maytin, y la de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, por sus señalamientos sobre las políticas del Gobierno.

Por su parte, el catedrático Miguel Antonio Bernal dijo a Efe que "los ataques desacreditando, descalificando e injuriando a representantes de la sociedad civil, y ese afán de autoritarismo que han expresado los máximas autoridades, van en contra de las nociones de lo que hoy es considerado una democracia".

Bernal, abogado constitucionalista, señaló que si la sociedad civil no actúa frente a esto, Panamá puede correr el peligro de convertirse en otra Venezuela porque, afirmó, "el autoritarismo, el totalitarismo y la autocracia no son de derecha o de izquierda".

"Son autocracias, totalitarismos y autoritarismos, se llamen (Hugo) Chávez-(Ricardo) Martinelli, o Martinelli-Chávez", recalcó.

El secretario de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Alfredo Berrocal, señaló a Efe que este llamado de atención que hace la sociedad civil es correcto porque Martinelli está actuando, afirmó, "como si se tratase de un régimen autoritario de carácter fascista".

La procuradora general de Panamá (fiscal general), Ana Matilde Gómez, separada de su cargo por supuesto abuso de autoridad, defendió, por su parte, la participación ciudadana y afirmó que la sociedad civil es "un pilar necesario de la democracia".

En marzo pasado el entonces Ministro de Gobierno (ahora de Seguridad Pública), José Raúl Mulino, defendió el proyecto de Martinelli de convocar consultas populares para decidir sobre temas importantes para el país porque así, afirmó, "nos saltamos las capillitas de los supuestos interlocutores de la sociedad civil".

Mulino dijo que los dirigentes de la llamada sociedad civil son "gente a sueldo de una persona o de un grupo de personas que pagan una ONG y se atribuyen putativamente la paternidad del pueblo".

Añadió que estos interlocutores de la sociedad civil son "los actores forzosos que hablan de astronomía, de los tsunamis, de la gobernabilidad, corrupción, de la transparencia" y de cualquier otro tema.

"Ninguno jamás le ha prestado un servicio a la nación desde este lado de la cerca", subrayó Mulino, un ex dirigente de la sociedad civil durante la dictadura militar panameña (1968-1989).

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00