Profesor Euclides Tapia sobre conflicto entre Rusia-Ucrania: ‘Se está reconfigurando una nueva Unión Soviética’


«Ucrania no puede ser miembro de la OTAN, pero si puede ser miembro de el Tratado de Seguridad Colectiva», afirmó.


Noticia Radio Panamá | Profesor Euclides Tapia sobre conflicto entre Rusia-Ucrania: ‘Se está reconfigurando una nueva Unión Soviética’

| enero 26, 2022


Una eventual invasión militar a Ucrania por parte de Rusia, como lo han advertido las potencias occidentales, mantiene las alarmas encendidas ante el impacto internacional que supondría esta posible acción bélica.

Moscú niega que tenga intensiones de invadir a Ucrania, aunque ya ha movilizado hasta 100 mil soldados rusos hacia las fronteras con Ucrania, según reportes de inteligencia de Estados Unidos.

El presidente ruso Vladimir Putin reclama que la OTAN (la alianza militar que lidera Estados Unidos junto a las principales potencias europeas) está expandiéndose hacia los países de Europa del este, incluyendo a Ucrania, lo que considera una "agresión" a la seguridad de Rusia.

Para entender un poco más este conflicto entre Rusia y Ucrania, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá (UP), Euclides Tapia, indicó que Ucrania es un punto importante dentro de la perspectiva geoestratégica, es un puente entre Occidente y Oriente. Se está reconfigurando una nueva Unión Soviética.

"Ucrania no puede ser miembro de la OTAN, pero si puede ser miembro de el Tratado de Seguridad Colectiva", afirmó.

Añadió que en esta situación se desafía el orden europeo. "Esta situación ha venido siendo considerada como algo normal cuando es la abierta violación al orden internacional o una provocación", precisó.

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00