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Programa 'Aprendamos todos a leer' ha impactado a 310 mil estudiantes y 16 mil docentes en todo el país

De acuerdo con el Ministerio de Educación (Meduca), con base en los resultados se tiene previsto implementar los planes de intervención pedagógicos que sean necesarios para ayudar a los docentes a continuar con el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Programa 'Aprendamos todos a leer' ha impactado a 310 mil estudiantes y 16 mil docentes en todo el país

Programa 'Aprendamos todos a leer' ha impactado a 310 mil estudiantes y 16 mil docentes en todo el país. Foto: Yisell Arévalo

El programa "Aprendamos todos a leer", el cual es una iniciativa para la enseñanza de lectura y escritura inicial impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que, con el apoyo de materiales para el alumno, el maestro y el aula de clase se brindan herramientas para apoyar el proceso de alfabetización inicial, ha impactado a 310 mil estudiantes y 16 mil docentes a nivel nacional, así lo dio a conocer Rocío Medina, representante del BID en Panamá.

Expresó que esta iniciativa se originó en Colombia, en 2014 y ha trascendido fronteras por su efectividad.

"Este programa ya se ejecuta en todas las escuelas oficiales a nivel nacional, desde preescolar hasta tercer grado. Los materiales están siendo adaptados al portugués para ser prontamente aplicados en Brasil", destacó Medina.

En tanto, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, comentó que esta administración busca dejar este plan instalado como una política pública para generar los procesos de medición en cuanto a educación nos referimos, crear competencias entre los docentes y padres de familia con información certera.

Resaltó que estrategias como estas, ayudan a pasar todas las pruebas educativas nacionales e internacionales.

"Aprendamos todos a leer" es una iniciativa para la enseñanza de lectura, donde a través de materiales para el estudiante, el maestro y la familia, se brindan herramientas para apoyar el proceso de alfabetización inicial. 

Dicho plan responde a la problemática latinoamericana en la que el 51% de los estudiantes de primaria tienen bajos desempeños en lectura. En la población con más bajo nivel socioeconómico, esta cifra alcanza un 71%, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es 23%, lo que es una gran desventaja, al ser la educación el motor social y económico del desarrollo y la lectura la base principal.

Con estas pruebas que forman parte del programa, permitirá conocer las debilidades y fortalezas de los estudiantes en lectura, escritura y comprensión lectora.

De acuerdo con el Ministerio de Educación (Meduca), con base en los resultados se tiene previsto implementar los planes de intervención pedagógicos que sean necesarios para ayudar a los docentes a continuar con el proceso de aprendizaje de los alumnos.