Programa MedicSol es ampliado a cinco policlínicas de la CSS y aprueban compra internacional de medicamentos


En el interior se incluyen las policlínicas Santiago Barraza (La Chorrera), Gustavo Ross (David, Chiriquí) y Horacio Díaz Gómez (Santiago, Veraguas).


Noticia Radio Panamá | Programa MedicSol es ampliado a cinco policlínicas de la CSS y aprueban compra internacional de medicamentos

| julio 19, 2022


La Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, aprobó entregar al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, las recomendaciones para ampliar a cinco policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) el programa MedicSol y la compra internacional de 22 medicamentos con el objetivo de reducir el desabastecimiento y el alto costo de los medicamentos en el país.

Tras culminar la plenaria de la Mesa Técnica en el Salón Paz de la Presidencia, Carrizo Jaén detalló que los comisionados también aprobaron que el Ministerio de Salud (Minsa) inicie las adecuaciones necesarias para incluir a los pacientes no asegurados en el programa MedicSol.

De igual manera, se dio el visto bueno para la actualización de la reglamentación de la Ley 1 del 10 de enero de 2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.

En la plenaria los comisionados dieron el visto bueno para iniciar la Etapa 1B e incluir en el programa MedicSol a cinco nuevas policlínicas de la CSS, entre ellas la Dr. J.J. Vallarino (Juan Díaz) y la Dr. Carlos N. Brin (San Francisco), en la provincia de Panamá.

Mientras que en el interior se incluyen las policlínicas Santiago Barraza (La Chorrera), Gustavo Ross (David, Chiriquí) y Horacio Díaz Gómez (Santiago, Veraguas).

Carrizo Jaén detalló que la compra de 22 medicamentos en el mercado internacional es una propuesta que se sustenta en costo, seguridad, eficiencia, calidad y disponibilidad.

Agregó que a mediano plazo se analiza adquirir medicamentos a través del Comisca (Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana), la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos).

El ministro de la Presidencia resaltó que estas medidas son prioridad en el plan de acción “Uniendo Fuerzas” del gobierno liderado por el presidente Cortizo Cohen.

El vicepresidente recalcó que MedicSol es una respuesta temporal a los asegurados para reducir el desabastecimiento y el alto costo de los medicamentos en el país.

En la plenaria participaron Carlos García, viceministro de la Presidencia; Gerardo Solís, contralor general de la República; Luis Francisco Sucre, ministro de Salud;  Enrique Lau, director general de la CSS; José Alejandro Rojas Pardini, ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada; Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Droga del Minsa; Luis Oliva, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y Raphael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas, entre otros comisionados de la Mesa Técnica de Medicamentos. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00