Proponen salario fijo para suplentes en Asamblea


Vea las modificaciones a las leyes realizadas por los diputados para el segundo bloque de las reformas a la constitución.



| octubre 24, 2019


Tras varios días de discusión la tarde del miércoles los diputados en la Asamblea Nacional, aprobaron el segundo bloque de reformas a la Constitución Nacional tal y como los envió la Concertación Nacional; pero con algunas adhesiones.

El documento muestra los cinco artículos modificados por los diputados, a la propuesta original.

El primer cambio presentado es en el punto 3 del artículo 161 de la Constitución, por el que se dictaminan las funciones de la Asamblea Nacional; en las que se agrega el nombramiento de un Fiscal Superior, que investigará a los Procuradores de la Nación y de la Administración, y que solo podrá ser destituido por los mismos diputados que lo nombraron.

Además los diputados podrán decretar votos de censura a ministros, aprobados por dos tercios del pleno legislativo, en ese caso, el Ministro cesará su cargo.

 

Otra de las propuestas realizadas es la modificación al artículo 10 del proyecto Constitucional, que modifica el artículo 147 que habla sobre la composición del Órgano Legislativo, con respecto a la reelección  de diputados y conformación de los circuitos electorales.

Otro aspecto es modificar el artículo 155 de la Constitución Nacional referido a la investigación de los diputados. Allí se señala que éstos solo podrán ser investigados por el Procurador de la Administración,  juzgados en primera instancia por tres Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fallo recurrible ante el pleno del Órgano Judicial, y el Juez de Garantías sería un magistrado de la Sala Penal.

También se modificó el artículo 157 que se refiere al pago de los diputados suplentes, los que según sostiene el cambio, cobrarán salario y tendrán otras funciones asignadas en la Asamblea.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00