Propuesta de armonización fiscal debe ser motivo de preocupación


El abogado Roberto Guardia planteó que una iniciativa impulsada por los Estados Unidos no sería conveniente para la mayoría de las economías del mundo.


Noticia Radio Panamá | Propuesta de armonización fiscal debe ser motivo de preocupación

| abril 14, 2021


Para el abogado Roberto Guardia es preocupante que un pequeño grupo de naciones junto a organismos internacionales insistan en imponer sus reglas que para el resto del mundo no serían funcionales.

“Los organismos internacionales hacen de la burocracia un modo de vida sin haber trabajado en la generación de riqueza real y buscan una forma de mantener la operatividad de su burocracia”, consideró Guardia en Radio Panamá.

En la próxima reunión del G-20, los países miembros discutirán una propuesta de los Estados Unidos para generar un sistema de “armonización fiscal”, que busca un cambio en la política internacional de la administración del presidente Joe Biden en comparación con la de su predecesor.

Guardia señala que el concepto que se está planteando es el de un impuesto global a las empresas. Afirma que lo que se busca por parte de algunos países es que las empresas paguen un solo impuesto sin importar la jurisdicción en la que se encuentren. La iniciativa es vista con buenos ojos por países como Alemania, puntualizó.

En el caso de Panamá, el abogado especialista en temas tributarios ha resaltado que no sería conveniente y debe ser motivo de preocupación porque después de todas las adecuaciones realizadas a las legislaciones fiscales para cumplir con las exigencias de organismos internacionales, lo único que le quedaría al país es su sistema de renta territorial. Roberto Guardia dijo que imponer un solo impuesto buscaría satisfacer las necesidades de un mundo ideal para para unos pocos países y que no sería funcional para la mayoría de las naciones a nivel mundial. 

“Estas personas del G-20 tienen una agenda de prioridades y necesidades propias de sus países y que no son las mismas del resto del mundo. Al final ellos quieren ver todo como una sola estructura y establecer normativas lo más globales posibles para todos los temas”, puntualizó el abogado Guardia.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00