«Proyecto de ley 164 fue consensuado con los gremios»: Aldo Mangravita


El Presidente del Sindicato de Industriales de Panamá afirma que la iniciativa es necesaria.


Noticia Radio Panamá | «Proyecto de ley 164 fue consensuado con los gremios»: Aldo Mangravita

| marzo 19, 2021


El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Aldo Mangravita, indicó que el proyecto de ley 164 no se trata solamente de establecer controles para la importación de productos. Se incluye también el suministro de materia prima para la industria.

"La materia prima es necesaria para producir los productos que durante todo este tiempo hemos suplido para todo el país", resaltó Mangravita en Radio Panamá.

El dirigente del gremio de industriales enfatizó que el documento aprobado por la Asamblea Nacional fue consensuado con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el Sindicato de Industriales de Panamá y la Asociación Panameña de Exportadores.

La creación de la Agencia Panameña de Alimentos (APA) es necesaria para agilizar los trámites, tanto para importaciones como exportaciones, y la certificación de plantas, señaló Mangravita.

Por otro lado, Aquiles Acevedo, productor del sector lechero, indicó que hay ciertas inquietudes con respecto al texto del proyecto de ley 164 aprobado en primer debate.

Acevedo indica que la propuesta cuenta con algunos puntos que deben ser adecuados como por ejemplo el artículo 4 donde se le da autonomía a la Agencia Panameña de Alimentos (APA). Agrega que artículos como el 2, 8, 7 y 11 de la iniciativa también deben ser revisados antes de su aprobación en el pleno de la Asamblea Nacional.

Después de lo aprobado en la Comisión respectiva, ahora corresponde hacer los esfuerzos para que los diputados puedan replicar las inquietudes de algunos sectores durante el segundo debate.

En este sentido, el empresario Frank Tedman considera que es importante que la nueva entidad cuente con autonomía.

"Disgregar o atomizar todas las funciones que tienen que ver con el control e inocuidad de los alimentos y que queden atomizadas en 3 o 4 ministerios o diversas dependencias sin ninguna responsabilidad directa es más grande el daño que se va a hacer que el favor que va a producir", aseguró Tedman.

El empresario resaltó que la alimentación requiere de una cadena en la que el agro es un eslabón importante, pero también están la agroindustria y la industria alimentaria, el aspecto logístico y el comercio. "Cada uno tiene una gran importancia y no es correcto pensar que el criterio del primer eslabón es el que se va a imponer en todas las actividades y controles que se establecerán en el resto de la cadena", concluyó.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00