Proyecto de Saneamiento de la Bahía presenta un avance de 99% en su primera etapa y 44% en la segunda


Según el programa, el río Matasnillo muestra evidencias de contaminación producida por el colapso del sistema de alcantarillado sanitario.


Noticia Radio Panamá | Proyecto de Saneamiento de la Bahía presenta un avance de 99% en su primera etapa y 44% en la segunda

| septiembre 29, 2021


Desde hace 20 años se viene desarrollando en nuestro país el Programa de Saneamiento de la Bahía de Panamá y a la fecha muestra un avance de un 99% en su primera etapa culminando con las obras colectoras en Juan Díaz y la segunda con un 44% que incluye obras complementarias en la ciudad capital y en el distrito de San Miguelito, destacó el ingeniero Francisco Quintero, subgerente de proyectos del citado programa.

Explicó que el objetivo del saneamiento es mejorar las condiciones sanitarias de la población, principalmente del área metropolitana con la recuperación de los ríos y quebradas, consecuentemente con el saneamiento de toda la Bahía de Panamá.

El ingeniero mencionó que estas etapas se han venido ejecutando desde el inicio del programa en 2001 teniendo buenos resultados y en 2019 inicia el tratamiento del área de Panamá Oeste abarcando Arraiján y La Chorrera, específicamente lo relacionado con los estudios.

Se tiene proyectado que los trabajos del saneamiento total de la Bahía de Panamá culminen en el año 2050, de acuerdo a restructuraciones que tuvieron que hacerse producto del impacto de la pandemia, y en base a los planes maestros de las obras.

Licitación para colectora

Quintero reveló que próximamente se abrirá una licitación para el diseño y construcción del colector principal del río Matasnillo, el cual abarcará los corregimientos de Ancón, Bella Vista, Betania, Pueblo Nuevo y San Francisco. “El proyecto futuro tiene una duración estimada de 30 meses y beneficiará a un estimado de 70 mil personas”, dijo.

Este proyecto consiste en la interconexión del sistema de alcantarillado existente al colector principal, el cual inicia su recorrido en el área de Los Libertadores hasta llegar a la vía Simón Bolívar (vía Transístmica), con un diámetro de 36 pulgadas.

Posteriormente, pasará por la vía Fernández de Córdoba, la vía España y vía Brasil, hasta llegar a Calle 50. Su recorrido terminará en la cámara de inspección operativa ubicada cerca de la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía.

Según el Programa de Saneamiento, el río Matasnillo muestra evidencias de contaminación producida por el colapso del sistema de alcantarillado sanitario, algo que se confirmó a través de un estudio de la calidad del agua.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00