Escucha ahora

Panamá Hoy Edición Vespertina


Proyecto que prorroga suspensión de contratos y norma el retorno laboral pasa a tercer debate

La Ministra de Trabajo, Doris Zapata explicó que en la base de datos de la entidad se registran 284 mil contratos suspendidos, de esa cifra el 42% se ha reactivado pero luego muchos fueron despedidos

Proyecto que prorroga suspensión de contratos y norma el retorno laboral pasa a tercer debate

Proyecto que prorroga la suspensión de contratos y norma el retorno laboral pasa a tercer debate . Foto: Cortesia

Celia Douglas


El Pleno de la Asamblea Nacional pasa a tercer debate el Proyecto de Ley 542 que establece medidas temporales para preservar el empleo, normalizar las relaciones de trabajo por efectos de la pandemia y dicta otras disposiciones.

La Ministra de Trabajo, Doris Zapata explicó que en la base de datos de la entidad se registran 284 mil contratos suspendidos, de esa cifra el 42% se ha reactivado pero luego muchos fueron despedidos.

Por su parte, Víctor Collado asesor legal de CONATO considera que la suspensión de contrato implica cero salario, pero es importante tomar en cuenta a quienes se les ha reducido el salario.

Se plantearon algunas interrogantes por parte del diputado Gabriel Silva, dice que la  preocupación es que empresas que no necesitan la suspensión comiencen a utilizarla indebidamente.

Las empresas que se pueden acoger a la extensión de suspensión de contratos, son las que aún siguen cerradas por disposición sanitaria como las de entretenimiento, festivas, bares que cuentan con unos 15 mil trabajadores suspendidos. 

Detalles del informe con Josué Villao