Publican en Gaceta Oficial dos decretos relacionados con la canasta básica familiar


El decreto agrega que los productos nacionales del programa Productos Panamá’ publicados en el anexo del decreto podrán ser adquiridos por los consumidores en los establecimientos mencionados a un descuento del 25% del precio de venta registrado en la Encuesta Periódica de Canasta Básica de Alimentos elaborada por la Acodeco.


Noticia Radio Panamá | Publican en Gaceta Oficial dos decretos relacionados con la canasta básica familiar

| julio 29, 2022


El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) publicó en Gaceta Oficial, este jueves, el decreto ejecutivo No.16 que establece el margen bruto máximo de comercialización para algunos productos importados que conforman la canasta básica de alimentos.

El artículo 1 de dicho decreto señala lo siguiente: “establecer en el comercio al por menor a nivel nacional, un margen bruto máximo de comercialización en todos los establecimientos comerciales para, al menos una de las presentaciones de mayor consumo de los siguientes productos importados, previamente identificados en coordinación con la Acodeco y el MICI, en función del ahorro generado por la eliminación temporal de los aranceles (impuestos de importación) de las importaciones que se realicen a partir de la vigencia del Decreto de Gabinete N.18. de 25 de julio de 2022″.

Entre los productos se encuentran la fórmula para niños de 1 a 5 años, pasta de dientes, papel higiénico, jabón de baño, conservas de pescado, aceite vegetal. harina de trigo, hojuelas de maíz, entre otros.

El artículo 2 señala que es la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) será la entidad encargada de velar por el fiel cumplimiento del decreto ejecutivo y deberá aplicar las sanciones respectivas a los agentes de toda la cadena de los productos indicados que infrinjan sus disposiciones u obstaculicen su función de verificación.

En Gaceta Oficial también se publicó el decreto ejecutivo N.17 mediante el cual se crea el programa ‘Productos Panamá' cuyo objetivo es poner a disposición productos nacionales, a precio de descuento por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), para cubrir las necesidades alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad.

El programa se ejecutará en todas las tiendas y agroferias del IMA, incluyendo las tiendas del IMA en los Merca a nivel nacional y en tiendas , minisúper y abarroterías en las comarcas.

El decreto agrega que los productos nacionales del programa ‘Productos Panamá' publicados en el anexo del decreto podrán ser adquiridos por los consumidores en los establecimientos mencionados a un descuento del 25% del precio de venta registrado en la Encuesta Periódica de Canasta Básica de Alimentos elaborada por la Acodeco.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00