Puertos en Panamá y Ecuador se han beneficiado de situación en Colombia/ Quijano


El ex administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, reiteró el papel que tiene Panamá ante el resto de puertos en la región


Noticia Radio Panamá | Puertos en Panamá y Ecuador se han beneficiado de situación en Colombia/ Quijano

| junio 1, 2021


Celia Douglas

El ex administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, reaccionó ante la situación que se ha tenido en los puertos del Pacifico a raíz de las protestas de las últimas semanas en Colombia.

Quijano destacó que Panamá en el Pacífico se ha favorecido con trasbordo que se estaba haciendo en el puerto de Buenaventura. Otro de los puertos en la región que ha registrado un incremento en los trasbordos ha sido el de Posorja en Ecuador y que también maneja cargas de exportación.

“Aquellos buques que están haciendo una travesía en lo que es el oeste de Suramérica a través de ciertos puertos llega un momento donde tienen que hacer trasbordos y utilizan algunas de las plataformas portuarias que están cercanas al Canal de Panamá y cuando no existen esas oportunidades en estos puertos para hacer trasbordo entonces vuelven a los puertos panameños”, señaló.

Hasta hace unos años, gran parte de los trasbordos que se realizan en Buenaventura eran realizados en puertos panameños. “Esos trasbordos eran nuestros en su momento y poco a poco los fuimos perdiendo debido a que la carga que se generaba localmente, a la ampliación y adecuación esos puertos para poder manejarla”, mencionó Quijano en Radio Panamá.

En la que medida que fueron expandiendo su actividad portuaria [Buenaventura] y modernizando y adecuando esos puertos comenzaron a competir directamente contra los puertos panameños que eran mucho más sofisticados en su momento y tenían mucha más capacidad que la que tenía Buenaventura, agregó el ingeniero Jorge L. Quijano.

El exadministrador de la ACP resaltó que siempre pensó que la capacidad portuaria en el lado Pacifico debía aumentarse, de acuerdo con proyecciones que se realizaron en su momento. Agregó que después de la pandemia, eventualmente aumentará nuevamente el movimiento de carga y se sufriría por la escasez de áreas portuarias llevando a que las navieras se vayan a buscar servicios en otros puertos cercanos a Panamá, como los de Colombia y Ecuador.

Redacción/ Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00