Quieren institucionalizar el comando de los cuerpos de seguridad; Rodrigo Noriega


El abogado expresó su preocupación ante la posibilidad de aprobar una ley única para todos los estamentos de seguridad.


Noticia Radio Panamá | Quieren institucionalizar el comando de los cuerpos de seguridad; Rodrigo Noriega

| febrero 4, 2021


Ante la posibilidad de presentar una iniciativa de ley desde el Órgano Ejecutivo para unificar a los cuerpos de seguridad del país, el abogado Rodrigo Noriega expresó su preocupación pues indica que constitucionalmente esto no sería conveniente.

A través del Ministerio de Seguridad Pública se trabaja en el borrador de una propuesta que busca crear una Ley Única para los cuerpos de seguridad que están bajo su mando, esto es la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras.

De acuerdo al artículo 310 de la Constitución Política de la República, no habrá ejército y para la conservación del orden público, la protección de la vida, honra y bienes de quienes se encuentren bajo jurisdicción del Estado y para la prevención de hechos delictivos, la Ley organizará los servicios de policía necesarios, con mandos y escalafón separados.

La Carta Magna agrega que la Fuerza Pública estará subordinada al poder civil y que acatarán las órdenes que emitan las autoridades nacionales, provinciales o municipales en el ejercicio de sus funciones legales.

A juicio de Noriega, lo que se quiere es crear una ley que institucionalice lo que ha venido ocurriendo desde la pasada administración con la creación de Fuerzas de Tarea Conjunta y donde inclusive se ha sumado al Servicio de Protección Institucional (SPI) y que no es parte de la Fuerza Pública. El abogado destaca que el C5 y otras instalaciones de coordinación en la práctica son centros de comando a los que ahora se pretende darle un marco legal.

"Me preocupa que, en la coyuntura de la pandemia, donde todos estamos preocupados en otros temas, nos cuelen este gol porque nos va a costar muchísimo quitarnos esto de encima", dijo Rodrigo Noriega en Radio Panamá. Afirma que entidades como Senan y Senafront ya trabajan con una doctrina militar y cuentan con un sistema de justicia militar interno y todo indica que se quiere ir hacia allá.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00