Raisa Banfield: ‘El dilema de la crisis de la basura no es a quién le pasamos el problema, es establecer los mecanismos’


Añadió que el problema no es quién la recoge, sino el sistema que no funciona y el problema principal es que seguimos tratando los desechos como basura.


Noticia Radio Panamá | Raisa Banfield: ‘El dilema de la crisis de la basura no es a quién le pasamos el problema, es establecer los mecanismos’

| junio 16, 2022


Diversas comunidades que conforman los 26 corregimientos del distrito de Panamá se encuentran inmersos en pequeños "pataconcitos" o esquinas repletas de basura por la falta de recolección, lo que se ha convertido en una crisis sanitaria para muchos ciudadanos.

Para la ambientalista y exvicealcaldesa de la comuna capitalina, Raisa Banfield, el dilema pertinente en este momento ante la crisis no es a quién se le pasa el problema, sino cómo establecer los mecanismos para resolver el problema de fondo.

"Yo defenderé la responsabilidad municipal de la recolección de los desechos ahora y siempre, porque así es en el mundo entero, esa es la principal función de un municipio: mantener la ciudad limpia. Es muy extraño el fenómeno que sucedió en Panamá que se crea una Autoridad Nacional para recoger la basura de una ciudad, porque el resto de los municipios tienen que ver cómo lo hacen", señaló.

Añadió que el problema no es quién la recoge, sino el sistema que no funciona y el "problema principal es que seguimos tratando los desechos como basura, mientras veamos los desechos o residuos como basura, seguiremos alimentando el problema; está demostrado por estudios del BID, Banco Mundial, que el 70% de lo que estamos botando es materia reutilizable o reciclable, quiere decir, que es materia de prima para la generación de otros negocios".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00