Reactivación económica y mayor apoyo al sector agropecuario, algunas propuestas de la APEDE


El gremio empresarial apuesta por soluciones rápidas a la crisis generada por la pandemia


Noticia Radio Panamá | Reactivación económica y mayor apoyo al sector agropecuario, algunas propuestas de la APEDE

| julio 2, 2020


Celia Douglas

Continúan los debates y paneles regionales como parte de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2020), organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), actividad desarrollada este año, a través de plataformas digitales, en medio de los embates del COVID-19, siendo precisamente este enfoque una de las principales preocupaciones del gremio empresarial.

Pompilio Campos presidente de la organización capítulo de Veraguas y Secretario del Centro de Competitividad de la Región Central (CECOMCE), indicó que en mesas de trabajo y diálogo se han logrado identificar varios proyectos importantes que deben aplicarse para alcanzar un desarrollo sostenible en el tiempo, proyectos que necesitarán ser tomados en cuenta por el gobierno a través de la financiación pública.​

Gerardo Escudero, director representante del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA) Panamá, quien abordó sobre el Plan Maestro en la Región Central y las cadenas agroalimentarias prioritarias en el proceso de reactivación económica.

Para Escudero existen por lo menos 3 panoramas que podrían suceder en medio de la pandemia sino se toman las decisiones acertadas y en el tiempo correspondiente. Este experto considera importante el tema de la inversión como forma para propiciar una mejoría en el sector agrícola del país.

Juan Carlos Sosa, Viceministro de Comercio Exterior destacó durante este foro, que el gobierno se enfoca y apuesta por utilizar la red de Tratados de Libre Comercio (TLC), que a su juicio no han brindado los frutos esperados en el pasado.

También señaló la importancia de pasar de la producción de productos primarios a ofrecer una producción diversificada y con mayor competitividad.

Mientras, Carlos Salcedo Ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, coincidió en la propuesta que los principales objetivos del MIDA, deben ser realineados, con un mecanismo de fortalecimiento de la institucionalidad pública.

Este año la reunión Anual CADE 2020 ha enfocado sus esfuerzos en buscar posibles soluciones a la catástrofe económica generada por la pandemia del COVID-19 y bajo el tema: “Panamá en la encrucijada ¿Recuperar o reconstruir?”, el gremio ha estado desarrollando una serie de debates virtuales, divididos en las diferentes regiones económicas.

El cierre, será el evento nacional, que este año se transforma en “La Semana CADE” la cual se desarrollará del 20 al 24 de julio próximo.

Detalles del informe con José Agustín Del Mar

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00