Realizan convocatoria para consultas sobre proyecto de ley que busca derogar el Decreto 249


Diputada Rodríguez defiende la iniciativa mientras extranjeros y residentes expresan preocupación.


Noticia Radio Panamá | Realizan convocatoria para consultas sobre proyecto de ley que busca derogar el Decreto 249

| abril 11, 2021


Entre 50 a 60 mil extranjeros residentes en Panamá se verían afectados, de aprobar la iniciativa legislativa que busca derogar el decreto ejecutivo 249 por la cual se estableció el procedimiento y requisitos para optar por la permanencia definitiva a los extranjeros.

Rafael Rodríguez presidente de la Asociación de Residentes Naturalizas (ARENA) recalcó en Radio Panamá que existe incertidumbre sobre qué ocurrirá con aquellos que llevan más de 10 años en el territorio nacional.

A su vez confirmó que estarán participando del proceso de consulta que ha sido convocado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional para los días 19, 20 y 21 Abril.

Al respecto, la diputada oficialista Zulay Rodríguez en conversación con este medio radial, defendió la iniciativa y recalcó que el proyecto 578 no como un tema de xenofobia, sino como una intención de regular el flujo migratorio en el país.

La parlamentaria señaló que espera en esta ocasión contra con el apoyo de su propia bancada y de la mayoría del pleno para aprobar esta iniciativa.

El Decreto Ejecutivo 249, que pretende ser derogado, fue firmado en Junio de 2019 por el entonces presidente Juan Carlos Varela, que permitió que miles de extranjeros obtuvieran mediante el programa conocido como “Crisol de Razas” permisos provisionales de residencia con vigencia de entre 6 y 10 años, y que una vez vencidos optaran por una residencia permanente.

Con detalles de José Agustín Del Mar

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00