Escucha ahora

Vive Saludable

Myrna Ortega


Realizan recorrido de inspección en el nuevo pabellón 6 de La Joya

La nueva estructura tiene una capacidad para 444 privados de libertad distribuidos en 72 celdas

Realizan recorrido de inspección en el nuevo pabellón 6 de La Joya

Realizan recorrido de inspección en el nuevo pabellón 6 de La Joya. Foto: cortesía

Un recorrido de inspección, realizaron este viernes 14 de agosto, autoridades del Ministerio de Seguridad y el Sistema Penitenciario, en el pabellón 6 de La Joya, obra que se encuentra en la fase final de construcción.

 

La nueva estructura tiene una capacidad para 444 privados de libertad distribuidos en 72 celdas, cuenta con áreas de estudio, biblioteca, sala de guardia, monitoreo a través de cámaras de seguridad, alarma contra incendio, dos tanques de reserva de 14 mil galones cada uno para el sistema contra incendio y el otro para el agua potable con sus respectivas bombas.

 

El Director del Sistema Penitenciario, Carlos González, manifestó que la inspección se efectuó para que, en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública, se eviten inconveniencias a futuro en la estructura, por lo cual se realizarán las consultas pertinentes para las adecuaciones con la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (Unops), responsable de la obra mediante convenio entre el Ministerio de Gobierno y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

 

Por su parte, el viceministro Ivor Pitti indicó que se verificó las condiciones de la instalación, que las mismas tengan los controles óptimos, se garantice el bienestar de los privados de libertad y se puedan utilizar.


La estructura también cuenta con dos celdas para uso de personas con discapacidad, ventilación mediante extractores para mantener la temperatura y ventanas con las dimensiones establecidas en las normas internacionales.

 

Adicional, tiene una planta de tratamiento de aguas residuales que no requiere de energía eléctrica, debido a que el proceso se realiza mediante plantas gramíneas y cuyas luminarias son de energía solar.

 

Durante el reciente recorrido de inspección, también participó el comisionado Gabriel Medina, jefe de Seguridad Penitenciaria.