Escucha ahora

La Historia del Mundo

Director: Diana Uribe


Realizan traslado de cubanos hacia albergue en Gualaca

Mientras autoridades panameñas adelantan conversaciones diplomáticas sobre tema migratorio

Realizan traslado de cubanos hacia albergue en Gualaca

Foto: Archivo

Unos mil cubanos han sido trasladados desde el hangar en San Isidro hacia el campamento de Los Planes en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí.

El operativo ha sido liderado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Su director José Donderis señaló que la decisión se ha dado en estricto cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos.

El funcionario especificó que el traslado busca además que los cubanos tengan mayor comodidad.

Donderis aclaró que otro grupo de mil 500 migrantes se quedarán en la frontera de Paso Canoas para evitar hacinamientos en el hangar de San Isidro.

Por su parte el Ministro de Seguridad Pública Rodolfo Aguilera dijo confiar en el trabajo diplomático que desempeña la Cancillería panameña para buscar una solución definitiva a la crisis migratoria, tras el cierre de fronteras en Nicaragua.

El trabajo para preservar la seguridad y la salud, se ha triplicado en los últimos días producto de la afluencia de migrantes y las necesidades de la población local.

Agustín Saldaña Director Regional de Salud en la Provincia de Chiriquí señaló cuáles han sido las principales emergencias atendidas hasta el momento.

En Chiriquí hay por lo menos mil 700 cubanos, que desean continuar su recorrido a Estados Unidos.