Realizarán giras para consultar proyecto de ley de violencia doméstica


Esta ley es necesaria para poder brindar una herramienta más efectiva a las autoridades competentes, de tal forma que se sancionen a las personas que irresponsablemente cometen este delito contra sus parejas.


Noticia Radio Panamá | Realizarán giras para consultar proyecto de ley de violencia doméstica

| julio 30, 2010


La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, diputada Marilyn Vallarino, informó este viernes  que en los próximos días esta instancia legislativa iniciará las consultas en todo el país del Proyecto de Ley 134 que modifica artículos de la Ley 38 de 2001 sobre violencia doméstica.

La propuesta  modifica y adiciona artículos a la Ley No38 de 2001, sobre violencia doméstica, cuyo objetivo es bajar los índices de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o cónyugues.

Esta ley es necesaria para poder brindar una herramienta más efectiva a las autoridades competentes, de tal forma que se sancionen a las personas que irresponsablemente cometen este delito contra sus parejas.

En los siete meses que han transcurrido de 2010, 46 mujeres han sido asesinadas en Panamá, lo que representa el 7.4% de los 456 homicidios registrados en lo que va del año, de acuerdo con el reporte de la Policía Nacional.

Según la diputada, las estadísticas señalan que el mayor número de homicidios de mujeres se han registrado en el distrito de Panamá, con 11 casos; le sigue la provincia de Colón, con ocho, mientras que la provincia de Bocas del Toro se ubica en tercer lugar con cuatro crímenes, seguido del distrito de San Miguelito con tres y la provincia de Chiriquí con dos.

Ante este incremento de mujeres asesinadas por sus parejas, dijo que la sociedad panameña espera penas más severas contra este delito, por lo que se tomarán en cuenta todas las observaciones y aportes que hagan las personas durante las giras de consultas, para evitar que se sigan dando más casos de violencia doméstica en el país.

Durante la primera reunión de consulta realizada por esta instancia legislativa, Markelda Montenegro, directora del Instituto de la Mujer, aseguró que la ciudad de Panamá ocupa el primer lugar en casos de violencia doméstica, y en el año 2009 se dieron 80 víctimas de femicidios.

La Defensoría del Pueblo emitió un informe elaborado por el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género, según el cual, en el país 31 mujeres han sido asesinadas por razones asociadas con su género.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00