Reapertura gradual de actividades se retoma a partir de este jueves


En Panamá Oeste y Panamá se levantan las restricciones por número de cédula y se recorta el tiempo para el toque de queda.


Noticia Radio Panamá | Reapertura gradual de actividades se retoma a partir de este jueves

| enero 12, 2021


El Órgano Ejecutivo anunció el fin de la cuarentena total de lunes a viernes en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, aunque se mantendrá la circulación de acuerdo al género y el toque de queda, pero de 9:00 pm a 4:00 am, a partir de este jueves 14 de enero.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, resaltó que luego de hacer los análisis sobre el comportamiento de casos por COVID-19 y notar un descenso en el porcentaje de positividad durante los últimos días, se tomó la decisión de permitir la reapertura de actividades económicas pero de manera gradual. A partir de este jueves 14 de enero, se permitirá la venta al por menor en formato de delivery o entregas a domicilio.

Sucre dijo que la circulación continuará de acuerdo al género: mujeres los lunes, miércoles y viernes; los hombres podrán movilizarse los martes y jueves. Desde el 15 de enero continuará la cuarentena total de fines de semana, a partir de las 9:00 pm hasta las 4:00 am del lunes.

El ministro de Comercio, Ramón Martínez, resaltó que las reaperturas serán graduales, de acuerdo a un cronograma que permitirá la venta de productos al por menor con entregas a domicilio y compras en línea. También se permitirá la reactivación de actividades como construcción, servicios profesionales, talleres de mecánica, chapistería, entre otros.

El plan de reapertura  contempla un cronograma de actividades que podrán comenzar a reabrir gradualmente, cada dos semanas, y que se extiende hasta el 15 de marzo.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, informó que la vigencia del Decreto Ejecutivo 231 de diciembre de 2020 se extenderá durante el mes de febrero, en base a las decisiones de la autoridad sanitaria. Los trabajadores que continúan con contratos suspendidos seguirán recibiendo los aportes del Programa Panamá Solidario, resaltó la funcionaria.

 

Cuarentena total para provincias centrales

Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que a partir del 15 de enero habrá cuarentena total y restricción de movilidad los fines de semana en las provincias de Coclé, Veraguas y Los Santos, que regirá de acuerdo al comportamiento epidemiológico de los casos en esas regiones.

Para la provincia de Herrera, en  base a un incremento de casos detectados en las últimas semanas, se decreta cuarentena total a partir de las 9:00 pm del viernes 15 de enero hasta las 4:00 am del lunes 1 de febrero. 

Durante la cuarentena total, se permitirá la apertura de lunes a viernes de comercios presenciales, tales como supermercados, farmacias, abarroterías, para venta de alimentos y medicamentos.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00