Rechazan demanda de Panamá contra diario digital costarricense


De acuerdo con el sitio digital todas las informaciones divulgadas por www.elpais.cr fueron confirmadas por los WikiLeaks y verificadas por medios de comunicación de Panamá; inclusive, propiedad de empresarios vinculados con el Gobierno, así como por periodistas que trataron de desmentir sus informes.


Noticia Radio Panamá | Rechazan demanda de Panamá contra diario digital costarricense

| mayo 13, 2011


La Procuraduría General de la República (PGR) de Costa Rica rechazó la demanda que el gobierno de Panamá presentó contra el diario digital costarricense Nuestro País (www.elpais.cr), en junio de 2010, según publica hoy, viernes 13 de mayo, el periódico digital demandado.

Según el diario digital, la resolución PGR-057-2011, del 10 de mayo de 2011, que lleva la firma de la procuradora Ana Lorena Brenes, fue enviada a Giuseppe Bonissi [quien en su momento fungía como procurador de la Nación], en respuesta a la petición de 7 de junio, mediante la cual solicitó que: "se ordene una investigación y se proceda conforme a derecho, en relación con una serie de publicaciones que se le atribuyen al periódico digital de Costa Rica Nuestro País, las cuales, además de ser falsas, podrían alterar las relaciones amistosas entre los gobiernos de Costa Rica y Panamá".

Origen de la acusación

El año pasado, el Gabinete comisionó al entonces procurador de la Nación Bonissi para que demandara al citado diario. En su momento, el Gobierno panameño acusó a www.elpais.cr de atentar contra la seguridad del Estado y en particular la del Canal de Panamá, luego de que Salazar afirmara -en publicaciones hechas en mayo- que el Canal era custodiado por los servicios secretos de Israel.

El diario digital también advirtió sobre una supuesta crisis en las relaciones diplomáticas de Panamá con Estados Unidos, y ligó al primo del presidente de la República, Ricardo Martinelli, preso en México por lavado de dinero, con la tesorería del partido oficialista Cambio Democrático –del cual Martinelli es presidente–, todo lo cual fue negado por el mandatario panameño.

Argumentos

Según la publicación de hoy, viernes 13 de mayo, del www.elpais.cr, la petición del Gobierno panameño fue rechazada por la PGR por considerar que "no hay delito" de actos hostiles, ni se pusieron en peligro las relaciones diplomáticas entre los dos países.

La resolución también señala que por más ofensivas que sean las expresiones verbales o escritas para un Estado extranjero, no tipifican para el delito de "actos hostiles".

De acuerdo con el sitio digital todas las informaciones divulgadas por www.elpais.cr fueron confirmadas por los cables de WikiLeaks y verificadas por medios de comunicación de Panamá; inclusive, propiedad de empresarios vinculados con el Gobierno, así como por periodistas que trataron de desmentir sus informes.

Las notas por las cuales el gobierno entabló la demanda contra www.elpais.cr, según el sitio digital son: Estados Unidos baja nivel a relación con gobierno de Martinelli (http://www.elpais.cr/articulos.php?id=23682); Panamá adorna visita de vicepresidente Varela a Washington (http://www.elpais.cr/articulos.php?id=23867); y Primos de presidente comprometen al Gobierno de Panamá (http://www.elpais.cr/articulos.php?id=24017).

Se intentó obtener una reacción de la Presidencia de la República, y se informó que la subsecretaria de Comunicación del Estado, Astrid Salazar, estaba en una reunión y que contestaría más tarde.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00