Reclaman aprobación de proyecto de ley para legalizar el uso del Cannabis Medicinal


La discusión del proyecto de ley 153 está estancada. La iniciativa se presentó por primera vez hace más de 3 años.


Noticia Radio Panamá | Reclaman aprobación de proyecto de ley para legalizar el uso del Cannabis Medicinal

| marzo 5, 2021


Miles de familias en Panamá siguen a la espera de la aprobación de un proyecto de ley que permita el uso de cannabis medicinal y sus derivados para el tratamiento terapéutico de diversas patologías. 

La iniciativa de ley se presentó por primera vez en el año 2017. Se realizaron múltiples consultas con diversos sectores y ahora con el proyecto 153 se logró su aprobación con la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional pero sigue pendiente de discusión en el pleno legislativo. 

Marie Guillard, de la Fundación Luces, plantea que ha faltado voluntad por parte de los diputados para discutir la propuesta y lograr un marco legal que le permita a los pacientes que lo requieran tener acceso al cannabis medicinal en Panamá bajo prescripción médica. 

Muchas familias han tenido que viajar al exterior para conseguir los derivados del cannabis medicinal para el tratamiento de sus patologías, corriéndose el riesgo de perder su tiempo y dinero porque los productos no son legales en Panamá, señaló Guillard. 

"El cannabis medicinal es vida, una vida que le ha sido devuelta a mi hijo y a mi familia", afirmó Erika Nota, quien es madre de un niño que gracias a este tipo de tratamientos ha logrado disminuir enormemente los episodios de epilepsia. 

Nota dice que la aprobación del proyecto de ley 153 es una iniciativa que exigen a gritos desde hace más de 3 años un grupo de pacientes y familiares de personas que necesitan de este tratamiento para tener una mejor calidad de vida. 

"Muchos padres históricamente hemos traído el medicamento de una u otra manera del exterior y con la pandemia fue complicado no poder salir", precisó. 

La doctora Sandra Carrillo dijo que el cannabis medicinal es un medicamento y quedó confirmado cuando en diciembre pasado la Organización de las Naciones Unidas resolvió sacarlo de la lista 4 donde se mantuvo por 60 años. 

El proyecto de ley 153 lo que busca es legalizar el uso del Cannabis medicinal como tratamiento terapéutico, no tiene nada que ver con promover el consumo de marihuana ni la ingesta libre por parte de la población, sino bajo prescripción médica, puntualizó Carrillo.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00