Recortes de sueldos en la Asamblea


Presidente de la Asamblea redujo el gasto de los privilegios de la junta directiva.


Noticia Radio Panamá | Recortes de sueldos en la Asamblea

| julio 7, 2009


José Luis “Popi” Varela, presidente de la Asamblea Nacional, está dispuesto a dar un giro de 180 grados a la entidad.

Y comenzó por rebajar 125 mil dólares anuales en dietas a la junta directiva de la Asamblea, compuesta por el mismo Varela, junto a los dos vicepresidentes y los dos subsecretarios. Al secretario general, Wigberto Quintero, que tiene un salario de 7 mil dólares, no se le rebajó nada porque no recibe dietas, según “Popi”.

Varela se rebajó 4 mil del total de 14 mil dólares mensuales en dietas. A los vicepresidentes le bajo 2 mil dólares del total de 10 mil 500; a los subsecretarios le bajo 500 dólares de dieta y gasolina. Esto fue aprobado por la misma junta directiva el pasado viernes.

Pero esto no es todo. “Popi” ya realizó varias destituciones dentro de la entidad, pero no quiso decir nombres ni la cantidad.

Varela argumentó que habían personas nombradas con títulos que no tenían y que estaban en carrera administrativa, tal es el caso de abogados y contadores.

Otro de sus proyectos es reducir el número de comisiones de 22 a 9 y piensa crear un nuevo organigrama para la entidad, con una estructura vertical o como él mejor lo definió con “una estructura militar”.

Además, presentó dos proyectos de ley para cambiar algunas normativas dentro del reglamento interno de la Asamblea, relacionadas con la asistencia a las sesiones del pleno y a las exoneraciones de autos.

Uno busca aumentar el número de porcentaje del quórum del pleno de 17 (25%) diputados aumentará a 29 (40%).

Las sesiones ordinarias se desarrollarán de lunes a jueves de 3:30 p.m, a 7:30 p.m, y cuando no se llegue a sesionar por falta de quórum, se le aplicará un descuento proporcional de su salario a los diputados y suplentes si están ausentes.

Dijo que se creará una ley para que las exoneraciones de impuestos para comprar autos no sean transferibles a terceros. Ese proyecto establece que al diputado principal se le bajará de tres a dos la cantidad de vehículos exonerados y al suplente se le reduce de dos a uno.

LA BANCADA DE PRD

En la bancada del PRD, tanto Elías Castillo como Benicio Robison, apoyan los cambios.

Pero Robinson, dijo no estar de acuerdo con lo de la asistencia, pues asegura que, “no pueden comparar a un diputado que vive en El Chorrillo con uno que vive en Bocas del Toro, esto debe adecuarse para los diputados del interior”. Robinson agregó que tratarán de coordinar con los suplentes para cumplir las exigencias.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00