Red Ciudadana insiste en que los cambios al POT del Distrito de Panamá no han sido consultados


El abogado Carlos Varela, en representación de la Red Ciudadana Urbana, afirma que algunas adecuaciones presentadas por la administración alcaldicia tampoco eran del conocimiento de los consultores contratados para preparar el documento.


Noticia Radio Panamá | Red Ciudadana insiste en que los cambios al POT del Distrito de Panamá no han sido consultados

| marzo 29, 2021


Según denuncian representantes de la Red Ciudadana Urbana y otras agrupaciones de ciudadanos, la administración del Municipio de Panamá ha intentado imponer sus cambios al Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito presentado al Concejo Municipal durante la gestión anterior. 

Durante el período 2014-2019, el Municipio de Panamá inició la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial para el distrito de Panamá, Para ello se contrató a una consultora internacional, que por casi dos años se dedicó a establecer los términos en que se debía dar el desarrollo en la comuna capitalina. En el camino se realizaron múltiples talleres y reuniones con las comunidades para contar con un documento que contara con el aval de los ciudadanos. 

Según dijo el abogado Carlos Varela en Radio Panamá, la actual administración presentó un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, pasando por encima del que ya contaba con el consenso de los ciudadanos y que llegó al Concejo Municipal de Panamá en junio de 2019. 

“El Municipio presenta otro documento y el presentado en el 2019 nunca fue retirado. Lo presentan diciendo que el mismo, cosa que es totalmente falsa, porque tiene cambios importantes en su forma y fondo”, dijo el abogado Varela en el noticiero Panamá Hoy. 

El representante de la Red Ciudadana Urbana resalta que el documento presentado por la actual administración y que fue aprobado el jueves pasado en la Comisión de Vivienda del Concejo Municipal de Panamá, echa por tierra el trabajo aceptado a satisfacción en junio de 2019 y los mecanismos utilizados para su debate y consulta en las comunidades sobre lo que quieren los ciudadanos para su Ciudad en los próximos 10 o 15 años. En esa misma línea, destacó que el Plan de Ordenamiento Territorial propuesto estaría subrogando el POT aprobado en 2018 para el corregimiento de San Francisco, pero modificado. 

En sus declaraciones a Radio Panamá, el abogado Carlos Varela afirma que si bien la consultora fue partícipe de las adecuaciones al documento entregado a satisfacción en 2019, el proyecto que fue presentado ante el Concejo Municipal de Panamá incluye cambios adicionales que los consultores desconocían. 

Agregó que los cambios no fueron consultados con los ciudadanos y que la administración alcaldicia estaría tomando el resultado de las reuniones de la Junta Técnica de Planificación como el proceso consultivo cuando en ese grupo la sociedad civil sólo tiene dos puestos, de los cuales uno es ocupado por un miembro propuesto por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a solicitud del alcalde José Luis Fábrega. 

“La Junta Técnica no sustituye la figura de las consultas públicas porque cuando hay cambios que la ley exige que hayan consultas públicas deben hacerse. El argumento ha sido que la Junta Técnica de Planificación estuvo haciendo todas las  reuniones pero eso no puede dejar por fuera la consulta a los ciudadanos”, concluyó Carlos Varela.

Sergio Rivera con la redacción

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00