Reforma fiscal es necesaria; Rubén Lachman


El economista considera que el Estado tiene la obligación de revisar el sistema impositivo del país pero con parámetros claramente establecidos.


Noticia Radio Panamá | Reforma fiscal es necesaria; Rubén Lachman

| abril 13, 2021


Al ser consultado sobre si el Gobierno de Panamá está obligado a revisar el sistema impositivo del país luego de la pandemia, el economista Rubén Lachman dijo en Radio Panamá que es una obligación, pero que de ahí a que asuma el compromise ya serían cosas distintas.

“La reforma fiscal es necesaria pero el problema es cuáles serán los parámetros porque aquí los que deberían pagar impuestos no lo hacen”, puntualizó Lachman en el noticiero Panamá Hoy.

El economista destacó que estamos en una sociedad donde hay mala distribución de la riqueza y que obviamente una de las razones de ello es una mala tributación, porque algunos que deben pagar no pagan y los que sí no lo hacen en las proporciones que deben pagar, un tema en el coinciden muchos especialistas en el país.

Lachman comentó que se deben establecer las características de la política económica a seguir por el Gobierno. “Va a ser una política fiscal impositiva, va a ser más somera o más suave, es decir, todo eso es parte de los escenarios que hay que mirar en el ruedo”, señaló.

El economista Rubén Lachman ha dicho que no se trata solamente de números y cifras sino de cuestiones que tienen que ver con política económica, políticas de Estado, reformas integrales y que estas son cosas bien complejas.

En su opinión, el Gobierno debe trabajar en la recuperación económica y luego en una política de ajustes estructurales. Ambas son necesarias pero resalta que ambas ya han sido fusionadas y ya costaría mucho trabajo dividirlas a fin de enfocarse en cada una por separado. “Esto ya es un solo problema y se lo ha buscado el Gobierno con su política económica que ha sido ineficaz e incierta”, acotó.

Agregó que el problema con el fenómeno económico ya venía desde antes de la pandemia y ahora se agravó. El economista señaló que desde 2019 se había vislumbrado que la economía de Panamá iba a caer en negativos y era obvio que iba hacia una crisis recesiva pero nadie imaginó la magnitud de la crisis depresiva y cuya recuperación requiere de un mayor plazo.

Sergio Rivera con la redacción 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00