Escucha ahora

Panamá Hoy Ultima Edición


Reforman fianza de excarcelación a expresidente de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros

La decisión de la sala conformada por la magistrada María de Lourdes Estrada Villar y Adolfo Mejía, se fundamentó en que el imputado debió proceder con mayor celo y cuidado en el manejo de los fondos públicos

Reforman fianza de excarcelación a expresidente de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros

Ricardo Francolini, expresidente de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros . Foto: prensa.com

El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial reformó el auto de fianza N° 8 del 19 de mayo de 2017 que otorgó el Juzgado Decimocuarto de Circuito Penal, y fijó la cuantía de la fianza de excarcelación por la suma de un millón de balboas (B/. 1,000,000.00) a Ricardo Francolini, expresidente de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros (CA), por el proceso seguido por la presunta comisión del delito contra la administración pública (de las diferentes formas de peculado, en detrimento de esta entidad bancaria).

 

La decisión de la sala conformada por la magistrada María de Lourdes Estrada Villar y Adolfo Mejía, se fundamentó en que el imputado “debió proceder con mayor celo y cuidado en el manejo de los fondos públicos, dado que a la postre resultó que el dinero otorgado en préstamo fueron desviados hacia terceras personas, sin tener en ese momento las garantías o el aval que amparaban dicho préstamo, aunado al hecho que según lo que se desprende de las constancias procesales, fue su persona quien refirió al cliente HP CONTRATAS P&V, a la entidad bancaria”.

 

La fianza N°12-S.I. del 23 de junio de 2017 señala que el señor Francolini junto con los otros miembros de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros, aprobaron dos líneas de crédito, N°1 Y N°2, el día 11 de diciembre de 2012, de B/. 20,000,000.00 y de B/. 10,000,000.00 respectivamente.

 

Según la consideración de los magistrados, el otorgamiento de las dos líneas de créditos no contaban con algunos requisitos inherentes a este tipo de préstamo, según el manual de crédito de la institución y según se destacó en el informe de auditoría interna de la institución bancaria, y en la que se señala que no se ejercieron los controles administrativos del caso.

 

Además se indica que el desvío de los fondos se produce con la emisión de cheques de gerencia solicitados por el cliente o representante del Consorcio y girados a distintas sociedades, que no guardaban relación alguna con la construcción del Centro de Convenciones de Amador.Igualmente, valoraron como elemento las declaraciones de algunos coimputados, quienes vincularon al señor Francolini en referir la aprobación del préstamo.

 

Este proceso tiene sus inicios, en la noticia publicada en un diario local, el pasado 22 de octubre de 2015, donde se da a conocer que la sociedad HPC Contratas- P&V, había recibido una línea de crédito por parte de la Caja de Ahorros, por la suma de nueve millones de balboas, de los cuales el imputado habría recibido supuestamente un total de B/.500,000.00 provenientes del Estado.