Reformas constitucionales dividen al PRD


Intercambio de palabras entre diputados provocó la suspensión de la sesión



| octubre 15, 2019


El inicio del primer debate del proyecto de acto constitucional se vio marcado este martes por las diferencias entre algunos diputados oficialistas, quienes en medio de una confusa discusión, se señalaban entre sí, lo que provocó la interrupción del debate.

 

Minutos antes el diputado del PRD, Leandro Ávila, presentó en conjunto con otros diputados casi 30 propuestas de modificación al proyecto de reformas constitucionales. Entre algunas de las notables modificaciones se encuentra la creación del Tribunal Superior Electoral, así como la eliminación del control previo por parte de la Contraloría en lo que a la compra de medicamentos se refiere.

 

También hubo intervenciones como las del diputado Alejandro Magno Castillero, quien entre otros aspectos solicito mayor presupuesto para la Descentralización municipal y que los menores infractores sean procesados como adultos.

 

Hasta este punto, el ambiente de concordancia se mantenía. No fue sino hasta la intervención de la diputada Kayra Harding, que todo se descontroló.

 

El también diputado del PRD, Crispiano Adames pidió la palabra para señalar estar en desacuerdo con la metodología de discusión, pese a que el pleno aprobó en la noche del lunes una resolución que establecía que las reformas constitucionales serían analizadas en bloques iniciando por los primeros 4 titulos propuestos: El Estado Panameño, Nacionalidad y extranjería, Derechos fundamentales y Derechos políticos.

 

Adames no solo habló de temas no consensuados sino que le increpo al diputado Ávila su supuesta “entrega” a sectores de la sociedad civil. La discusión llegó a tal punto que Adames invito a Ávila a arreglar sus diferencias a las afueras del pleno legislativo.

 

Al respecto, el diputado del Molirena Tito Rodríguez y segundo vicepresidente de la AN, vaticinó que los próximos debates serán aún más acalorados, tomando en cuenta que apenas se está iniciando con la revisión del documento.

 

La Asamblea Nacional, que se encuentra en sesión permanente, lucha contra el tiempo, tomando en cuenta que tienen hasta el próximo 31 de octubre para aprobar en tres debates el paquetes de reformas constitucionales correspondientes a esta primera legislatura. Luego de una reunión a puertas cerradas de la bcnada del PRD, se decidió suspender el debate hasta este miércoles a las 2:00 pm.

 

[Escuche el reporte completo….]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00