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Registro Público firma convenio para automatizar procesos con el Banco Nacional

Es parte de un proyecto con el que se busca mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios y clientes.

Registro Público firma convenio para automatizar procesos con el Banco Nacional

Autoridades del Registro Público y el Banco Nacional de Panamá firmaron un convenio. Foto: Cortesía

Autoridades del Registro Público y el Banco Nacional de Panamá firmaron un convenio con el propósito de lograr una automatización en la tramitación legal de los créditos de sus usuarios, además del uso de la Firma Electrónica Calificada.  

Con este convenio el Registro Público de Panamá pone a disposición de Banconal su web services existentes que le permiten a la entidad financiera obtener información registral tales como: descripción general de la Finca, operaciones inscritas, mejoras declaradas, datos generales de las personas jurídicas y búsqueda por número de escritura pública, entre otros.

El Banco Nacional de Panamá contará con facilidades relacionadas con el pago de impuestos de timbres por Banca en Línea, poder recibir las constancias o suspensión de inscripción de las escrituras públicas.

El gerente del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo, destacó que es la segunda fase del macroproyecto de mejora de los tiempos de respuesta que inició en febrero del año pasado. A esta fase se le ha denominado Tramitare y con ella buscan agilizar el flujo de información para la confección de las minutas y escrituras públicas de los contratos hipotecarios, para reducir el tiempo de confección y perfeccionamiento, mejorar el monitoreo y control en el proceso, así como detectar y reducir las demoras y errores en el mismo.

Se inició primero con las escrituras de los préstamos hipotecarios, pero en algunos meses también se procesarán digitalmente los préstamos a la banca agropecuaria y comercial.

Detalles del informe con Sergio Rivera