Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Remodelaran, ampliarán y equiparan al HST

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Franklin Vergara, presidente del patronato de este nosocomio. El jefe de la cartera explicó que este jueves se inicio con la limpieza externa de los cinco edificios, que serán reparados y pintados en su totalidad.

Remodelaran, ampliarán y  equiparan al HST
Con una inversión que supera los 145 mil dólares serán mejoradas las fachadas de cinco edificios del Hospital Santo Tomás (HST) e igualmente se han hecho otras inversiones para ampliar la red de servicios.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Franklin Vergara, presidente del patronato de este nosocomio. El jefe de la cartera explicó que este jueves se inicio con la limpieza externa de los cinco edificios, que serán reparados y pintados en su totalidad.

Con relación a las mejoras internas del hospital, señaló que se destinó unos 450 mil balboas para habilitar una de las salas de la antigua maternidad, que se utilizará para cirugía ortopédica.

También en la antigua maternidad, y a un costo de 250 mil balboas, se ampliará la sala de hemodiálisis, a la cual se agregarán unas 20 máquinas purificadoras, para abarcar a la población asegurada y no asegurada.

“Al igual que el HST, tenemos contemplado llegar a la mayor cantidad de instalaciones de salud, porque es nuestra meta mejorar y ampliar los servicios de salud sobre todo la atención primaria que es donde se concentra la mayor demanda en materia de salud”, remarcó Vergara.

Es así que, unos184 centros de salud a nivel nacional serán reparados y equipados. “Pretendemos suplir las necesidades, inicialmente, de unas 200 instalaciones entre puestos, hospitales y centros de salud, aseguró Verga, y agregó que “he recorrido en este tiempo el 85% de estas infraestructuras, donde he podido constatar deficiencias en techos, baños y sala de atención.

El concurso “Remodela tu centro”, que desde el pasado 19 de abril anunció la Dirección de Promoción de la Salud, forma parte de la programación trazada por la institución para lograr este objetivo.

Vergara destacó que lo que se quiere con este concurso es obtener un diagnosticó real de las instalaciones de salud, para hacer las adecuaciones necesarias y así brindar un óptimo servicio a la población.

El MINSA cuenta con 184 centros de salud, 111 subcentros y 488 puestos de salud.

En septiembre, el jurado integrado por la Organización Panamericana de la Salud, la
Dirección de Infraestructura de Salud y la Sociedad Panameña de Arquitectos e Ingenieros, viajará a los diferentes centros de salud, para ver las mejoras que se le han hecho a los centros de salud.

Este concurso invertirá unos 200 mil dólares en premios, entre los cuales: un bus para 30 pasajeros, para el primer lugar, un vehículo pick-up para el segundo lugar y otro para el tercero, entre otros beneficios.