René Quevedo: ‘La pandemia se ha llevado casi el 40% de los empleos formales del sector privado’


El experto reveló que esta es una economía donde el 70% de los empleos son presenciales, de tal manera que las restricciones de movilidad han tenido un efecto devastador sobre este.


Noticia Radio Panamá | René Quevedo: ‘La pandemia se ha llevado casi el 40% de los empleos formales del sector privado’

| noviembre 22, 2021


La economía panameña comienza a recuperarse, sin embargo, ese escenario económico y fiscal no se está traduciendo en generación de empleo.

Para el consultor laboral y empresarial, René Quevedo, estamos en un proceso de transición donde la economía seguirá creciendo y ya se está viendo, y aunque es positivo, a su juicio, esto no se va a traducir en generación de empleo porque el sector interno continuará deprimido, "muy condicionado realmente a la prioridad que ha sido del Gobierno, que ha sido la vacunación, no la generación de empleo".

Aseveró que la disminucipon del desempleo se debe a que hay menos gente buscando trabajo y la planilla estatal aumentó. "de 90 mil desempleados menos que hay ahora, 66 mil son gente que decidió abandonar o que ya no está buscando trabajo y se crearon 23 mil empleos, pero la planilla estatal aumentó más de 40 mil, así que el sector privado perdió 17 mil empleos y sigue perdiendo empleos", resaltó.

El experto reveló que esta es una economía donde el 70% de los empleos son presenciales, de tal manera que las restricciones de movilidad han tenido un efecto devastador sobre este.

Agregó que la pandemia se ha llevado casi el 40% de los empleos formales del sector privado. "Si medimos el impacto total de la pandemia hasta el año pasado, se habían perdido casi 380 mil empleos, se ha disminuido si hacemos el balance entre agosto 2019 y junio 2021, según registros de la Contraloría, y el sector privado ha perdido 306 mil empleos", apuntó.

Quevedo enfatizó en que se debe dosificar la "narrativa del terror", alegando que cada vez que alguien habla de una nueva variante alguien pierde el empleo o a alguien no se le contrata.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00