Escucha ahora

Más para Oir

Resumen diario


Reservas del programa IVM solo podrían alcanzar hasta el 2023: Enrique Lau

El director de la CSS, indica que no se tomarán decisiones en cuanto al futuro de la institución sin el consenso de todos los sectores

Reservas del programa IVM solo podrían alcanzar hasta el 2023: Enrique Lau

Reservas del programa IVM solo podrían alcanzar hasta el 2023: Enrique Lau. Foto: Cortesía

Celia Douglas

Así de enérgico fue el director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, al señalar que no se harán cambios de manera unilateral para garantizar el futuro de la institución.

Puntualizo que las reformas que se requieran deberán hacerse con la participación de todos los sectores del país y que las paramétricas no serían una opción.

Este martes, durante la presentación del Informe sobre la situación actual de la Caja de Seguro Social, el director Lau Cortes admitió que el panorama del programa de Invalidez, Vejez y Muerte no es el más óptimo. A falta de estados financieros auditados y refrendados, y basado en información de estudios actuariales no confiables, señalo que las reservas podrían agotarse en 3 años.

El director de la Caja de Seguro Social hizo un balance de la realidad de la institución en cuanto a programas, infraestructuras, abastecimiento de insumos y medicamentos, pero también hablo de la morosidad que mantiene un 60 por ciento de las empresas privadas con la entidad.

Lau Cortes destaco que el rezago en materia tecnológica también sería la causa de no contar a tiempo con estados financieros confiables y debidamente auditados.

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que a la institución le viene un gran reto para convocar a un dialogo nacional que permita hallar la solución a los problemas que enfrenta.

En cuanto a los proyectos de infraestructura, se recibieron 12, de los cuales 5 se encuentran detenidos, siendo la Ciudad de la Salud uno de estos, con un saldo por cancelar que superaría los 230.7 millones de dólares.

Detalles del informe con Sergio Rivera