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Restricciones falta de liquidez y miedo al contagio, entre principales barreras que enfrentan microempresarios panameños

Las actividades que se han visto más afectadas son las de pequeño comercio, que prevalecen entre las mujeres y en las áreas urbanas. De ellas sólo cuatro de cada diez mantenían su negocio en funcionamiento

Restricciones falta de liquidez y miedo al contagio, entre principales barreras que enfrentan microempresarios panameños

Un informe de la Fundación Microfinanzas BBVA que opera en Panamá a través de Microserfin reveló que las restricciones del gobierno, la falta de liquidez, el miedo al contagio y las dificultades para adaptar los negocios se encuentran entre las principales barreras que enfrentan los microempresarios panameños en el contexto COVID.

El informe señala que en Panamá el impacto de la crisis ha sido severo. Sólo el 44% de los negocios de los clientes estaban abiertos en julio 2020 y el 50% en diciembre. Además, el 86% de los que los mantuvieron abiertos sufrió, una reducción en sus ventas entre el comienzo del confinamiento y noviembre 2020. Además, la recuperación ha sido lenta, al cierre de 2020 se observaba cierta recuperación. El 37% aseguraba tener unas ventas iguales o mejores respecto al periodo previo a la pandemia (nov-19 vs. nov-20)”, agregó.

Las actividades que se han visto más afectadas son las de pequeño comercio, que prevalecen entre las mujeres y en las áreas urbanas. De ellas sólo cuatro de cada diez mantenían su negocio en funcionamiento.

También que en todos los sectores las mujeres han sufrido pérdidas de ventas más elevadas que los hombres y se debe principalmente al hecho de que las mujeres se encuentran sobrerrepresentadas en aquellas actividades que han tenido mayor impacto negativo por la crisis como el comercio, la industria manufacturera y las actividades de hostelería y restaurantes. Esto ha expuesto a sus hogares a un elevado riesgo de caída en la pobreza.

Las cifras expuestas son el resultado de cerca de 17,000 encuestas aplicadas a microempresarios de Panamá, Colombia, Perú, Chile y República Dominicana donde se buscó conocer el impacto de la crisis generada por la Covid-19 en sus negocios y hogares; las medidas que han tomado para superar la crisis; su grado de satisfacción con las soluciones financieras ofrecidas por las entidades del Grupo FMBBVA; y su capacidad de recuperación.