Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Revocatoria de Mandato ve sus primeros tropiezos por irregularidades en plataforma del Tribunal Electoral

En tanto el Tribunal Electoral informó este mediodía que la plataforma tecnológica tribunalcontigo.com está funcionando bien y a su máxima capacidad; sin embargo, han estado recibiendo un gran volumen de llamadas para fines distintos que saturan el sistema.

Revocatoria de Mandato ve sus primeros tropiezos por irregularidades en plataforma del Tribunal Electoral

Plataforma y kioscos estarán habilitados hasta las 8:00 p.m. de hoy. Mañana el proceso continuará.. Foto: Cortesía

Con tropiezos, ha iniciado el proceso de recolección de firmas para la revocatoria de mandato del alcalde José Luis Fábrega, pues la plataforma habilitada para tal fin presentó problemas y varios usuarios no pudieron ingresar.

El abogado Roberto Ruiz proponente de esta revocatoria aseguró que muy temprano acudieron a la sede central del Tribunal Electoral, en Ancón, para ponerse al día de cómo estaría funcionando la plataforma habilitada en varios celulares que serían utilizados para la recolección de firmas.

“Son varios inconvenientes que se estuvieron dando, llegamos aquí temprano casi antes de las 7 de la mañana para probar los diferentes métodos que el Tribunal está poniendo a disposición. Probamos el App que se está instalando con los software en los celulares y sin mayor problema pasó la prueba; luego una persona se registró en uno de los kioscos y no leía las cédulas nuevas que tiene el código QR y procedieron a corregir esto”, dijo.

Destacó que también tuvieron contratiempos con la plataforma tribunalcontigo.com en la cual en un principio apenas entrabas a la página web no aparecía el ícono de revocatoria de mandato, pues esta se encontraba dentro del enunciado iniciativa ciudadana “lo que hacía que las personas no pudieran acceder”.

Ruíz explicó que hubo otro problema con la fase de la videollamada donde se decía que todavía no está habilitada. “Creo que el tribunal debió estar más preparado para este tema y no tener que estar haciendo pruebas el mismo día de inicio con la cantidad de ciudadanos que están interesados en participar de este proceso”, puntualizó.

A esta convocatoria de firma acudieron varios miembros de la sociedad civi   l como Paulette Thomas quien dijo que quienes no están de acuerdo con su gestión tienen la oportunidad de hacer sentir su voz firmando esta petición.

Por su parte Raul Ricardo Rodríguez, ex candidato a Alcalde de Panamá por la libre postulación, también participó de esta firma asegurando que con esto se busca rescatar la democracia panameña.

Por parte de los extranjeros naturalizados, también hubo representación, Rafael Rodríguez, del Movimiento Nuevo Amanecer, aseguró que en la capital votaron más de 15 mil naturalizados a los que invitó a estampar su firma en esta petición.

En tanto el Tribunal Electoral informó este mediodía que la plataforma tecnológica tribunalcontigo.com está funcionando bien y a su máxima capacidad; sin embargo, han estado recibiendo un gran volumen de llamadas para fines distintos que saturan el sistema.

El Tribunal destacó que además de la plataforma tribunalcontigo.com (videollamadas a través del Centro de atención al Usuario o CAU), están disponibles los quioscos multiservicio. También pueden acudir a las oficinas de la institución, ubicadas en el distrito de Panamá (sede principal de Ancón), en la Vía Ricardo J. Alfaro (Plaza El Cohete de Tumba Muerto), Panamá Este (Galería Panamericana, contigua a la Plaza Las Américas de Tocumen) y Panamá Norte (frente al colegio Francisco Beckman de Las Cumbres). Asimismo están disponibles las aplicaciones de activistas debidamente capacitados y habilitados por el TE.

Siendo las 12:33 del mediodía, Ruiz informó que se ha pasado la barrera de las primeras 1000 firmas. "El proceso con contratiempos avanza", precisó.