Ricardo Lombana: ‘Es una lástima tener a un presidente arrodillado frente al poder de sus propios diputados’


Precisó que los resultados de estas reformas electorales van en dirección contraria a lo que el país necesita.


Noticia Radio Panamá | Ricardo Lombana: ‘Es una lástima tener a un presidente arrodillado frente al poder de sus propios diputados’

| octubre 21, 2021


El veto parcial del presidente de la República, Laurentino Cortizo, sobre el proyecto de ley 544 que modifica el Código Electoral ha causado molestias en algunos sectores de la Sociedad Civil y excandidatos políticos.

Para el líder del partido independiente “Otro camino” expresó que la decisión del mandatario Cortizo fue un “dizque veto”, ya que, a su juicio, evidencia que la acción de objetar un artículo de las reformas electorales fue una burla o engaño. “Todo un anuncio del día anterior de una objeción del proyecto de reformas electorales creando una expectativa de que existía una posibilidad de que el presidente se colocara del lado de los ciudadanos y de la democracia, y enfrentara de una vez por todas a los diputados de su propio partido y al final todo resultó ser una bomba de humo o un distractor con el claro propósito de disipar una iniciativa de protesta”, aseguró.

Consideró una pérdida de tiempo, de tinta y de papel la elaboración de este informe que envió Cortizo al pleno de la Asamblea Nacional.

“Vetar un solo artículo, como el que se vetó, que es importante, pero tal vez el menos importante de todos dentro del paquete de reformas, y ver cómo se hace una redacción y un recorrido de dos/tres páginas para justificar los cambios que se están impulsando desde la asamblea y darles un espaldarazo a los diputados; defraudó una vez más y por eso lo llamo ‘dizque veto presidencial’”, sostuvo Lombana.

Agregó que no le sorprendió este veto porque sus expectativas son muy bajas con respecto a una posibilidad de cambio de rumbo sobre el accionar del presidente Cortizo.

Tajantemente, Lombana recalcó que “es una lástima tener a un presidente de la República por un lado arrodillado frente al poder de sus propios diputados de su propio partido en la Asamblea Nacional que hacen exactamente lo que les da la gana con el país, y el presidente está arrodillado frente a ellos”.

Además, indicó que prueba de esto, es un “veto complaciente, aumentos presupuestarios en medio de una pandemia para beneficio de la bancada de Gobierno y de todos los diputados y muchos otros puntos donde el presidente ni siquiera muestra querer pararse al lado de la ciudadanía”.

Dijo que hay que prestarle atención al término “avances” porque cada vez que se hace un ejercicio de reformas electorales muchos diputados, incluso magistrados del Tribunal Electoral salen a decir que se lograron avances. “Con ese cuento de los avances le vienen dando caramelitos a la población modificando artículos del paquete electoral, pero nunca en los últimos 30 años en estos ejercicios que se hacen después de las elecciones para revisar la normativa se han tocado los temas de fondo que son los que crean la desigualdad del sistema electoral y la trampa electoral, uno de esos temas es el financiamiento público”, remarcó.

Precisó que los resultados de estas reformas electorales van en dirección contraria a lo que el país necesita.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00