Escucha ahora

Panamá Hoy Edición Vespertina


Ricardo Martinelli Linares presenta recurso de amparo en Guatemala

La medida busca tiempo para presentar pruebas que acrediten su pertenencia al Parlacen

Ricardo Martinelli Linares presenta recurso de amparo en Guatemala

Ricardo Martinelli Linares presenta recurso de amparo en Guatemala. Foto: Cortesia

Celia Douglas

Un nuevo recurso legal ha presentado en Guatemala, la defensa de Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se trata de un amparo, para que se le permita recabar y presentar documentos que acreditan su pertenencia al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En Panamá, la defensa legal del hijo del expresidente Martinelli, el abogado Luis Eduardo Camacho González, reiteró que la acreditación diplomática fue expedida desde el momento en que Martinelli Linares fue electo diputado suplente del organismo regional, por lo que a su juicio, no hace falta una toma de posesión para ser reconocido.

Camacho González, también insistió en la vulneración de derechos de su cliente, al ser aprehendido sin tomar en cuenta las inmunidades diplomáticas que concede el Parlacen.

Mientras no se resuelva una decisión sobre el amparo que ha sido presentado y que la semana pasada había anunciado el abogado de Ricardo Alberto en Guatemala, el jurista Denis Cuesy, el proceso de extradición a Estado Unidos queda suspendido.

Mientras, Luis Enrique Martinelli Linares, espera su primera audiencia de extradición, que a diferencia de su hermano, debe llevarse a cabo en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

Ambos hermanos se mantienen detenidos en la cárcel militar Mariscal Zavala, mientras se decida solo el pedido de extradición a EEUU, donde son requeridos para responder por el presunto delito de conspiración para lavar dinero de Odebrecht.

El proceso en los tribunales guatemaltecos se ha visto un tanto afectado por las restricciones en medio de la pandemia por el COVID-19, lo cual ha atrasado la agenda de los juzgados.​

Los detalles con José Agustín Del Mar