Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Roberto Brenes sobre pensiones: ‘Nos estamos llevando mucha más plata de la que ponemos por parámetros no adecuados'

Aseguró que esos $375 millones de la minería, eso es básicamente dos meses de pago de jubilación. Las jubilaciones se comen $180 millones mensuales, subrayó el empresario.

Hace pocos días, la junta directiva recibió de parte de la administración de la Caja de Seguro Social (CSS) la radiografía completa de las finanzas de la entidad al cierre de 2020. En las explicaciones dadas y los números compartidos se dejan ver dos elementos fundamentales: el impacto de la deficiencia estructural del subsistema exclusivamente de beneficio definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y los efectos de la Covid-19 en la recaudación de ingresos de esta entidad.

El subsistema de beneficio definido IVM cerró el año 2020 con un déficit de $517.4 millones. Un año antes, es decir en 2019, el déficit había sido de $249.9 millones.

El problema de fondo es que cada año hay más jubilados y se va reduciendo la cantidad de trabajadores que, a través de sus aportes financia las pensiones.

De acuerdo con el empresario y banquero, Roberto Brenes, dilucidó sobre el sistema de pensiones, aseverando que el problema fundamental es que nos estamos llevando mucho más plata de la que ponemos. "Eso es simple y sencillamente porque los parámetros no son adecuados", precisó.

Agregó que “aquí tenemos un sistema extremadamente generoso, que nunca hemos querido cambiar, y eso de generoso no es de ahora, lo vienen apuntando los actuarios desde 1980. En ese tiempo el problema era chiquito y pudo haberse resuelto, pero ya el problema es tanto y más grande que todo el Producto Interno Bruto del país”.

Señaló que parte de todo el Diálogo por la CSS, cuando se ponen a decir que van a reformar sin reformar, salen estas “ocurrencias locas de que vamos a coger plata de la Lotería, del Canal, como si esa plata ya no se gastara”.

Brenes se preguntó “¿por qué vas a usar la plata de todos los panameños (minera) para resolverle el problema a 300 mil panameños, que además no son los más pobres, son en todos los casos los menos ricos”.

Aseguró que esos $375 millones de la minería, eso es básicamente dos meses de pago de jubilación. “Las jubilaciones se comen $180 millones mensuales”, subrayó el empresario.