Roberto Ruiz Díaz considera que el alcalde Fábrega no tendría derecho a manejar información sobre los firmantes


Cabe recordar que se debe recoger por lo menos 198 mil 920 firmas en 120 días, para que el TE convoque a un referéndum revocatorio. El proceso de recolección de firmas inició el 20 de abril.


Noticia Radio Panamá | Roberto Ruiz Díaz considera que el alcalde Fábrega no tendría derecho a manejar información sobre los firmantes

| abril 25, 2022


Una nueva solicitud planteó el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, la semana pasada ante el Tribunal Electoral (TE), en la que pide que sus activistas estén presentes en los puntos donde se hace la recolección de firmas.

Fábrega pidió a la Dirección Regional de Organización Electoral de Panamá Centro (Droepc), a cargo de Nitza Delgado de Fernández, una reunión para que le proporcione información. Por ejemplo, quiere saber los motivos específicos que podrán usar los activistas que recogen firmas para revocarle el mandato.

También habló de la posible participación de observadores a favor de él, en el proceso de recolección de firmas. Plantea que estas personas serían los vigilantes de la transparencia del proceso.

En el escrito, presentado el pasado 8 de abril por el abogado Juan Carlos Pérez, del equipo legal del alcalde, también se pregunta sobre las formas de verificación de las personas que firmen o se adhieren a la petición.

Respecto a esto, el abogado y proponente de esta iniciativa de revocatoria de mandato, Roberto Ruiz Díaz, explicó que corresponde al TE pronunciarse, "pero si en realidad están pidiendo confidencialidad en cuanto a la adhesión de las personas y nosotros, yo como proponente, hemos renunciado a tener esa información, no creo que tampoco ellos tengan derecho a tener esa información; más cuando es una autoridad que tiene mando y jurisdicción, y puede en alguna forma amedrentar y presionar a quienes quieran adheririse, como empresarios porque el municipio tiene que cobrar impuestos o puede iniciar procesos". 

En cuanto a las cifras oficiales de la recolección de firmas, dijo que a las 2:00 p.m. de este lunes, el TE compartirá el boletín con la cantidad oficial.

"Las cifras que nosotros manejamos son las que nos dan las mismas personas que van firmando. Hasta anoche teníamos unas 11 mil firmas y nos mantenemos por encima del piso que necesitamos mantener para lograr las firmas", remarcó el letrado.

Cabe recordar que se debe recoger por lo menos 198 mil 920 firmas en 120 días, para que el TE convoque a un referéndum revocatorio. El proceso de recolección de firmas inició el 20 de abril.

Para este martes, 26 de abril, en el parque Porras, a las 4:00 p.m., simpatizantes del alcalde José Luis Fábrega tienen previsto un mitin contra la revocatoria, mientras que el miércoles 27, la Asociación de Municipios de Panamá hará una marcha en defensa del sistema municipal desde la Plaza 5 de Mayo hasta la sede del Tribunal Electoral, a partir de las 4:00 p.m.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00