Rodolfo Aguilera asegura que el problema de inseguridad en el país le hace daño a la inversión extranjera directa


Destacó que Panamá se ha distinguido mucho por el turismo residencial norteamericano y europeo.


Noticia Radio Panamá | Rodolfo Aguilera asegura que el problema de inseguridad en el país le hace daño a la inversión extranjera directa

| noviembre 12, 2021


El exministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, analizó la mañana de este viernes el tema de la inseguridad del país y la alerta que emitió la embajada de Estados Unidos en Panamá, en torno a la ola de delincuencia.

Manifestó que este gobierno debe retomar el trabajo de resocialización que se tenía antes, no solo en las calles sino también en las cárceles.

“Creo que el gran problema de seguridad y de justicia panameña es que tenemos un cuello de botella, se denuncian 70 mil delitos al año, 350 mil en un periodo presidencial, tenemos 30 mil policías para lidiar con esos problemas, pero solo tenemos unos 300 fiscales, entonces es una especie de tsunami de delitos que le cae a la fiscalía, y las fiscalías tratan de procesarlo con un embudo de cocina y eso es una tarea físicamente imposible, eso se traduce en números de absoluciones y resoluciones de no culpables exorbitantes”, argumentó.

De acuerdo con Aguilera, otro de los problemas latentes es el sistema penitenciario, que tiene como uno de sus objetivos rehabilitar y reinsertar a los individuos, “no para evitar que delincan porque ya delinquieron, pero para evitar que reincidan. No existe ningún tipo de programas de rehabilitación y reinserción, 60% reincide en el primer año después de haber salido, según datos del plan de gobierno del PRD y el 85% reincide en total contando los que reinciden después del primer año de haber salido y posteriormente”.

El exministro prosiguió: “Yo veo que el problema de inseguridad no solo es la victimización del panameño, del terror en que vivimos, sino también el daño que le hace a la inversión extranjera directa”.

A juicio de Aguilera, hay tres fenómenos que se han producido en este gobierno y que le han hecho un daño gravísimo a la inversión extranjera directa. “El primero ha sido la eliminación de la visa ‘país amigo’ que era una visa sencilla y fácil de gestionar que durante su periodo de vida logró atraer cerca de 21 mil extranjeros de países amigos donde los índices de criminalidad son bajísimos. Estamos hablando de 21 mil extranjeros que vinieron al país; lo segundo es que el índice de homicidios se disparó de 9 a 10% en la época cuando estuve en el ministerio a 13% que es donde está actualmente y sigue subiendo, 544 homicidios en los últimos 12 meses sin contar octubre y noviembre; el tercer evento que le ha hecho daño a la inversión extranjera directa y seguirá haciéndole daño, es la advertencia del departamento de Estados Unidos y de la embajada norteamericana, porque los norteamericanos representan el mayor número de turistas residenciales en nuestro país. Esto es un daño terrible porque es un turismo rentable para el país”, precisó.

Destacó que Panamá se ha distinguido mucho por el turismo residencial norteamericano y europeo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00