Salida de Panamá del Parlacen podría demorar años


Esto debido a que no existe un mecanismo legal que permita la denuncia de ese país al Tratado Constitutivo de ese foro regional.


Noticia Radio Panamá | Salida de Panamá del Parlacen podría demorar años

| agosto 25, 2009


La salida oficial de Panamá como miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), podría "demorarse años", debido a que no existe un mecanismo legal que permita la denuncia de ese país al Tratado Constitutivo de ese foro regional.

"Será un proceso de mucho tiempo, que podría demorarse años, y que podría perjudicar, en términos políticos, el proceso de integración regional, porque Panamá para lograr su objetivo necesita del apoyo de todos los gobiernos centroamericanos", dijo hoy a ACAN-EFE uno de los directivos del Parlacen.

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, entregó el miércoles al canciller guatemalteco Haroldo Rodas, la nota oficial por medio de la cual su país inicia el proceso formal de retiro de ese foro regional.

"Debido a que el Tratado Constitutivo no establece un mecanismo para casos como este, el asunto deberá ser aprobado por unanimidad por los presidentes del Sistema de la Integración Económica (SICA). En caso que ello ocurra, la disposición tendría luego que ser sometida a los Congresos de cada uno de los países", agregó la fuente.

Esa discusión se podría prolongar debido a que el SICA no reconoce al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, "y por la oposición que han manifestado los Congresos de El Salvador y Nicaragua".

Los directivos del Parlacen prefieren no opinar abiertamente del tema, bajo el argumento de que "se trata de un asunto que se ha convertido en algo más diplomático que político, y que rebasa las nuestras capacidades".

Sin embargo, el diputado guatemalteco a ese organismo, Rodolfo Dougherty, dijo hoy a medios locales que "Panamá se enfrentaría a situaciones jurídicas" debido a que la disposición del gobierno panameño podrían vulnerar las soberanías de los países que integran al Parlacen porque la creación de éste fue un "compromiso de los Estados".

Los 20 diputados panameños actuales al Parlacen concluirán a finales de agosto el período de cinco años para el que fueron elegidos, y se espera que en septiembre sean juramentados los que fueron electos en los comicios de mayo pasado.

"Los nuevos diputados electos ya fueron reconocidos por el tribunal electoral panameño, ya cuentan con sus respectivas credenciales, por lo que pueden ser juramentados como miembros de pleno derecho del Parlacen, el próximo mes", aseguró el directivo consultado.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00