Salida del Procurador es una muestra de la crisis institucional que persiste en el país; Ana M. Gómez


La ex Procuradora general de la Nación insiste en la necesidad de una nueva Constitución.


Noticia Radio Panamá | Salida del Procurador es una muestra de la crisis institucional que persiste en el país; Ana M. Gómez

| febrero 26, 2021


La exprocuradora Ana Matilde Gómez dijo que, con la renuncia de Eduardo Ulloa a su cargo como Procurador General de la Nación, se ponen en evidencia fallas estructurales de las que hace mucho tiempo se venía hablando.

"Hay una crisis institucional y yo no sé hasta cuándo el sistema país puede resistir porque el modelo como está ya está agotado…", afirmó Gómez en Radio Panamá. 

La exprocuradora, quien fue obligada a dejar su cargo en 2010, reitera que el modelo debe cambiar del todo. La administración de justicia es parte del sistema país y no se queda atrás de esa crisis institucional, la cual ha venido en aumento en períodos como los de la pandemia porque las demandas sociales no se compadecen con las respuestas institucionales, agregó.

Ana Matilde Gómez resalta que con el actual diseño constitucional, históricamente el Ejecutivo ha acumulado mucho Poder y se resisten a no poder controlar el Ministerio Público porque piensan que por ser el ente que designa puede ser el que controla.

"En Panamá el balance de Poder, por la crisis política que hay, dejó de funcionar hace mucho tiempo. El poder económico se tomó el poder político y hace tiempo que los partidos políticos se han convertido solamente en maquinarias electoreras que tristemente a nadie sorprende…ya uno está en la aceptación.

Gómez apuesta por una refundación del país. Comenta que desde su salida en febrero de 2010 ya se veía el inicio de la toma del Ministerio Público "parte de una crisis institucional terrible".

"La gente no reaccionó en su momento y ahora lo que tenemos que hacer es cambiar el modelo de un sistema político que no funciona", señaló Gómez en su análisis. Insiste en la necesidad de una constituyente en lugar de colocar parches a la actual.

La también ex diputada y aspirante presidencial por la vía independiente en las elecciones generales de 2019 dijo que hay que perderle el miedo a la constituyente. "Lo que está pasando es terrible como para que el miedo a lo que va a resultar nos paralice…el resultado no puede ser más grave de lo que ya tenemos", precisó.

Sobre la renuncia del Procurador Eduardo Ulloa, afirma que no puede ser normal que un presidente no se espante de que dos procuradores le renuncian antes de su quinto año de gobierno.

"Ningún Presidente debería sentirse cómodo con la renuncia de un Procurador porque la renuncia de un procurador no es un hecho cualquiera…", apuntó.

Sergio Rivera con la redacción

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00