Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Sancionan Decreto Ejecutivo que permite organizar elecciones para escoger autoridades en la Comarca Ngäbe Buglé

Este proceso se logra luego de consultas y un amplio diálogo con las autoridades comarcales y el Ministerio de Gobierno.

Sancionan Decreto Ejecutivo que permite organizar elecciones para escoger autoridades en la Comarca Ngäbe Buglé

Este proceso se logra luego de consultas y un amplio diálogo con las autoridades comarcales y el Ministerio de Gobierno. Foto: Ilustrativa

Hoy, en Gaceta Oficial se publicó el Decreto Ejecutivo  No. 256, del 14 de septiembre de 2021, el cual permitirá la realización de las próximas elecciones para la escogencia de los nuevos caciques y autoridades de la comarca Ngäbe Buglé.

El decreto que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y de la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, establece que el proceso electoral se iniciará con el periodo de presentación y postulación de los candidatos y será el Tribunal Electoral  quien concluya  con la entrega de credenciales a los que  resulten ganadores.

Por su parte, Isidro Acosta, asesor del Ministerio de Gobierno, indicó que una vez publicado este Decreto en Gaceta Oficial, la directiva del Congreso General tiene 15 días para convocar a un Congreso General extraordinario con el único propósito de escoger la comisión electoral que coordinará con el Tribunal Electoral el proceso de elecciones de delegados y autoridades tradicionales de la Comarca. Igualmente, el decreto rehabilita los artículos derogados del Decreto 194 de 1999 y además, establece los mecanismos para iniciar el proceso electoral en la comarca Ngäbe Buglé, explicó Acosta.

Este proceso se logra luego de consultas y un amplio diálogo con las autoridades comarcales y el Ministerio de Gobierno, en el que también participaron observadores del Tribunal Electoral, la Defensoría del Pueblo y  la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá, entre otros organismos.