Sancionan reformas a legislaciones sobre violencia contra la mujer


La Ley 202 del 8 de marzo de 2021 también contempla cambios en lo referente a la prevención de actos discriminatorios.


Noticia Radio Panamá | Sancionan reformas a legislaciones sobre violencia contra la mujer

| marzo 8, 2021


Este lunes fue sancionada la Ley 202 del 8 de marzo de 2021 que modifica la Ley 82 de 2013 sobre violencia contra la mujer y la Ley 7 de 2018, referente a la prevención de actos discriminatorios. 

La iniciativa modifica un numeral del artículo 4 de la Ley 82 de 2013 con el que se busca dar un abordaje más amplio al concepto de violencia política. También se adiciona un numeral al artículo 14 de la misma ley, para ampliar sus derechos como víctimas de alguna forma de violencia.

El artículo 2 de la Ley 202 sancionada este 8 de marzo,  cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, obliga a los empleadores a dar los permisos necesarios a sus colaboradoras para recibir tratamientos o dar seguimiento a procesos judiciales sin afectar sus derechos laborales. Para ello, las mujeres deberán presentar la constancia de la denuncia presentada ante las autoridades competentes y la que demuestre que se encontraba realizando una diligencia de esta índole. 

En cuanto a lo relacionado con la prevención de actos discriminatorios, la nueva Ley establece que el procedimiento para investigar y resolver los casos de hostigamiento, acoso sexual o moral, racismo y sexismo será expedito, efectivo y confidencial. Señala la norma que en ningún caso podrá exceder de tres meses a partir de la interposición de la denuncia.

En estos casos,  se establece que los victimarios o acosadores deberán ser trasladados de sección, departamento, dirección o salón de clases mientras dure la investigación, a menos que la víctima solicite ser trasladada a otro sitio.

El proyecto de ley que estableció estos cambios a legislaciones a favor de las mujeres, fue aprobado por la Asamblea Nacional a inicios de febrero.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00