Se confirma el primer caso de viruela del mono o símica en Panamá


El paciente se encuentra realizando su debida cuarentena en el Hospital San Miguel Arcángel, donde se le va a dar seguimiento más de cerca.


Noticia Radio Panamá | Se confirma el primer caso de viruela del mono o símica en Panamá

| julio 5, 2022


El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó la mañana de este martes el primer caso de viruela símica o del mono en Panamá.

Se trata de un hombre de 30 años, quien ya se encuentra recibiendo atención médica, y ya se activó la trazabilidad en este caso para contener la propagación del virus.

Sucre indicó que esto se confirmó la tarde del lunes, luego de que la persona se reportara desde el viernes para decir que tenía fiebre y adenopatías. "Se le atendió este lunes en el Instituto Gorgas y tras realizársele pruebas se confirmó la enfermedad", dijo.

El paciente se encuentra realizando su debida cuarentena en el Hospital San Miguel Arcángel, donde se le va a dar seguimiento más de cerca.

Según información suministrada por el titular del Minsa, en conferencia de prensa, la persona tuvo contactos con visitantes de Europa, quienes le informaron que ellos tenían la enfermedad.

Sucre, pidió a la población que no se alarme y recordó que la entidad mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país.

Destacó que se buscarán los contactos que tuvo el paciente para efectuarse los controles.

En tanto, la doctora Melva Cruz, la directora general de Salud Pública del Minsa, señaló que el hombre se mantiene estable y presenta algunas lesiones en su cuerpo como tórax y abdomen. Será tratado con antiviral por si presenta fiebre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica es una zoonosis viral, es decir virus transmitido a los humanos por animales, que también puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto cercano. Se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00