Se conmemoran 57 años de la gesta patriótica del 9 de enero


Organizaciones populares fueron reprimidas al intentar rendir honor a los mártires en Cuarentena Total. Mientras el Presidente y la Ministra de Gobierno participaron en actos conmemorativos


Noticia Radio Panamá | Se conmemoran 57 años de la gesta patriótica del 9 de enero

| enero 10, 2021


Celia Douglas 
 
Transcurridos 57 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, cuando estudiantes reclamaban la presencia de la bandera panameña en el territorio conocido como la antigua Zona del Canal, este sábado como es tradicional, pero en medio de una cuarentena total, organizaciones populares  salieron a rendir honor a los mártires en grupos reducidos en distintos puntos como la capital, Darién, Coclé, mientras que en Colón y Panamá Oeste fueron reprimidos y conducidos por unidades de la Policía Nacional.
 
El Secretario General del SUNTRACS, Saúl Méndez, hizo un recorrido por la historia, al tiempo que rechazó la acción policial.
  
Los miembros de las distintas organizaciones sindicales Agustín Arias, Jair Jiménez y Euclides Moreno fueron conducidos a un juez de paz en Colón y narraron lo que aconteció, también mostraron los golpes recibidos por unidades de la Policía Nacional. 
 
Entre tanto, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo acudió al acto por parte del gobierno en el Monumento a los Mártires, ubicado en la plaza del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, pero llegó a bordo de un taxi -cuando hay restricción de circulación por la cuarentena total- y colocó una ofrenda floral junto a la Llama Eterna.  Posteriormente se retiró sin dar declaraciones.
 
Mientras que los actos en el Jardín de Paz fueron encabezados por la Viceministra de Gobierno, Juana López.
 
Detalles del informe con Laritza De León
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00