Se dan a conocer avances de exportación de productos panameños en Holanda


José Aníbal Rincón, agregado agrocomercial de Panamá en Holanda y el alcalde de Venlo, Antoin Scholten destacan avances sobre situación de exportación en Holanda.


Noticia Radio Panamá | Se dan a conocer avances de exportación de productos panameños en Holanda

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


José Aníbal Rincón, agregado agrocomercial de Panamá en Rotterdam (Holanda), dio a Radio Panamá, un avance del trabajo de exportación de productor panameños en la ciudad de Venlo.

Rincón explica que el mayor apoyo para la creación de buenas relaciones portuarias recae en la Dirección de agronegocios del MIDAS, dirección de exportaciones del MISI y la marca país Panamá Exporta. El proceso que debe pasar una empresa que esté interesada en exportar sus productos desde Panamá es que “debe ir a estas direcciones y una vez sean aprobadas y enviadas a Rotterdam se le buscará un acuerdo comercial dependiendo de su producto y la demanda que presente la región” indica Rincón.

El crecimiento de la organización depende del apoyo del personar de la embajada, el cual es primordial, además del consulado, expresa el funcionario. A su vez, aclara que “Un factor importante es la parte industrial y darle valor agregado al producto que se trae de Panamá, ya sean frutas, jugos o concentrados”.

Algunos de los productos panameños que se venden en Rotterdam como parte de la exportación son frutas exóticas como mango, guineo, fresas y esencia de guanábanas al igual que tubérculos como ñame, yuca y otoe. “Lastimosamente no tenemos la oportunidad de exportar todo lo que producimos en Panamá, pero nuestra lista es amplia” afirma el agregado agrocomercial.

Igualmente, acerca del parque logístico en Venlo, el Alcalde Antoin Scholten explica que se llevan 7 años aproximadamente en este proyecto y que es parte de la universidad nacional, agrega que “La agricultura forma gran parte de la necesidad en Venlo y por eso, y porque somo un hub interno con mucha trayectoria, queremos formar personas especializadas en este rubro”.

Como parte de los proyectos que se llevan a cabo se presenta el de agricultura basado en el ADN humano, el cual es creado para obtener conocimiento de la vida humana y definir cual tipo de comida específicamente necesita comer una persona para mantenerse sana. “El ADN ayuda a conocer el estatus nutricional de cada persona y el tipo de nutrientes que necesita y cual comida le puede ser benefactora” señala el alcalde. Especifica que es uno de los más importantes estudios que se hacen en cuanto a medicina preventiva, para ayudar a las personas a mantenerse en un estado saludable y evitar las enfermedades. El estudio se realiza con todo tipo de vegetales que sean ricos en vitaminas y minerales, pero aún quedan varios años para conocer los resultados concretos.

Para proveer a este proyecto se lleva un trabajo llamado “hélice de 3 aspas” que lo conforman: universidades, empresas y el Estado. El alcalde Scholten afirma que “el proceso es inteligente para las personas jóvenes y  es pensado para darles oportunidad de colaborar con empresas. Hay subsidios con respecto al costo de las tierras para las compañías, pero el interés de las empresas privadas es contratar a las mentes brillantes que salen de la universidad”.

Es claro que es una estrategia integral que no se queda nada más en el desarrollo de un parque logístico que genera 20 mil empleos en cientos de empresas, sino que se está trabajando, a su vez en una segunda y tercera terminal, el muelle y mejoras en el área para el estilo de vida del pueblo para que el proyecto sea funcional.

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00