Se espera que la aplicación de dosis de refuerzo ofrezca protección por periodo de un año


En cuanto a la vacunación a menores de 5 a 11 años, subrayó que las autoridades panameñas tomarán la decisión antes de que inicie el periodo escolar 2022.


Noticia Radio Panamá | Se espera que la aplicación de dosis de refuerzo ofrezca protección por periodo de un año

| noviembre 24, 2021


El director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega Barría, explicó este miércoles que, siguiendo la literatura internacional, se ha ido notando que en la medida que avanza el tiempo desde que se completa el esquema de vacunación, la respuesta inmune empieza a disminuir, por lo que se hizo la recomendación de expandir el refuerzo, aplicando la tercera dosis a mayores de 18 años.

Destacó que hay un grupo pendiente de panameños que aún no se han colocado su segunda dosis, lo que hace un total de 335 mil ciudadanos, en su mayoría, son los que se vacunaron con la dosis de Pfizer.

Con la aplicación de esta dosis de refuerzo, el médico dijo que se intenta lograr puntos importantes como lo es evitar la infección (que el virus no entre al cuerpo) y que no haya transmisión del virus de una persona a otra vacunada. “El 79% de la población está vacunada con dos dosis, ese 79% cuando se coloque el refuerzo, va a tener un incremento significativo de esa respuesta de anticuerpos entre el 25% y 30% más. Esperamos que esa aplicación ofrezca una protección por un tiempo de un año”, señaló.

Indicó que hay señales de que se está yendo a una cuarta ola de contagios y que hay aumento de casos nuevos y regiones donde ese incremento progresivo es más notable.

El investigador instó a la población a que continúe utilizando su mascarilla, pantalla facial en el transporte público y evitar los lugares cerrados con aglomeración.

“Panamá es un ejemplo por su programa de vacunación, pero no tenemos que estar en una cuarta ola pandémica para dar la alerta a la población. 8, 24 y 31 de diciembre, tenemos que extremar la protección”, agregó.

Manifestó que el grupo poblacional más afectado son personas de 20 a 49 años, y son personas que dinamizan la economía, “es una fuerza laboral que necesitamos tener sana”.

En cuanto a la vacunación a menores de 5 a 11 años, subrayó que las autoridades panameñas tomarán la decisión antes de que inicie el periodo escolar 2022.

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00