Se levanta bandera roja en las playas del Pacífico panameño por lluvias y fuertes oleajes


Según el COE, unas 2 mil 895 personas entre bañistas y usuarios asistieron a las playas y ríos de cobertura nacional.


Noticia Radio Panamá | Se levanta bandera roja en las playas del Pacífico panameño por lluvias y fuertes oleajes

| abril 2, 2021


La Fuerza de Tarea Conjunta durante este segundo día de la Operación Semana Santa 2021 a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó que en los 46 puntos de cobertura de ríos, playas y balnearios todo se desarrolló en completo orden. 

Según el COE, unas 2 mil 895 personas entre bañistas y usuarios asistieron a las playas y ríos de cobertura nacional.  En este operativo participan más de 25 mil funcionarios de 19 instituciones del Gobierno Nacional, para ejecutar acciones de seguridad, prevención y respuesta.

SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (SINAPROC) 

Debido a las lluvias y oleajes de este Viernes Santo, se colocaron las banderas rojas (prohibido el baño) en las playas de Santa Clara, Farallón, Canadian, Boquilla y playa Torio.

SINAPROC emitió  un Aviso de Prevención hasta este domingo 4 de abril de 2021, debido a las condiciones marítimas inestables en el pacífico panameño. Se prevén oleajes frecuentes, corrientes de resacas, vientos y tormentas eléctricas en las áreas costeras y condiciones ventosas. 

Se reitera seguir las indicaciones de los guardavidas y mantenerse informado a través de las cuentas oficiales.

SISTEMA ÚNICO DE MANEJO DE EMERGENCIAS PRE HOSPITALARIO (SUME)

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre Hospitalaria SUME atendió   174  casos en un horario comprendido entre las 3:30 p.m., de este jueves y las 3:00 p.m., de hoy viernes. Entre los que destacan incidentes de tráfico,   coordinaciones interinstitucionales, dolor de pecho, hemorragias, lesiones traumáticas y coordinaciones asociadas a problemas respiratorios. 

Mantenemos un  pie de fuerza de 480 unidades y 29 ambulancias operativas, cuatro vehículos de intervención rápida (VIR) y tres motos de Intervención Rápida (MIR) activadas en 19 sitios de lanzamientos para garantizarle a la ciudadanía la atención oportuna de sus emergencias, durante esta celebración. 

POLICIA NACIONAL
A la fecha, la Policía Nacional ha realizado las siguientes acciones: 

01 Persona solicitada (01 captura)
 
01 Muerto con objeto  punzo cortante en  San Juan de Dios distrito de Antón. Captura y aprehensión del agresor.

29 Detenidos 

01 Alteración a la convivencia pacífica  

En cuanto a infracciones del tránsito se han colocado 52 boletas por exceso de velocidad, y se registró un accidente sin lesionados.

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS (BCBRP) 

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) durante las últimas 30 horas atendió 152 emergencias, siendo la presencia de abejas africanizadas la de mayor incidencia. 
Según el Registro de Emergencias del Operativo Semana Santa 2021 del BCBRP, desde las 6:00 a.m. de este jueves 1 de abril a las 3:00 p.m. de hoy viernes se atendieron 58 llamadas de emergencia por la presencia de abejas africanizadas; 49 quemas de herbazales, 12 accidentes de tránsito y se brindaron 24 atenciones prehospitalarias.

Otras emergencias que han requerido la intervención de los bomberos han sido tres incendios de inmuebles, dos incendios forestales y un rescate acuático.

Hasta las 3:00 de la tarde de hoy, la zona regional con más atenciones brindadas ha sido la de Panamá con 24 casos; seguida de David con 23 y Panamá Oeste con 22.
 

SERVICIO NACIONAL AERONAVAL (SENAN) 

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) se
mantiene monitoreando y vigilando las playas, costas, mares y balnearios con un pie de fuerza de mil 119 unidades (seguridad Aeronaval), 20 unidades en reserva estratégica, 16 aeronaves, 23 patrullas ubicados en Puestos de Control, 06 motos en seguridad terrestre y una ambulancia para traslados médicos.
Las aéreas de cobertura son: 38 playas, 31 puertos, 8 islas, 7 aeropuertos y 04 puntos de control.

MINISTERIO DE AMBIENTE 
El Ministerio de Ambiente ha desplegado un pie de fuerza en el territorio nacional para el Operativo de Semana Santa 2021 con un total de 522 personas (366 funcionarios y 156 bomberos forestales); además 83 vehículos, 18 lanchas, 14 cuatriciclos y 7 motos.
Un total de 719 personas visitaron este viernes ocho áreas protegidas (Isla Iguana, Isla Cañas, Sarigua, Bastimentos, Campana, San Lorenzo, Portobelo, Cerro El Gaital); de ellas, 508 nacionales y 211 extranjeras. Ayer jueves se contó con 67 nacionales y 40 extranjeros en cinco áreas protegidas para un total de 826 visitantes en ambos días.
Se han realizado 120 patrullajes este viernes y 59 ayer jueves para un total de 179; además, en situación, novedad e incidencia, se han presentado 14 casos este jueves, que incluyen rescate de fauna silvestre (perezoso en Punta Galeta y cerro Campana, babillo en Bocas del Toro y halcón peregrino en cerro Campana); cinco incendios de masa vegetal (Panamá Oeste). Ayer se reportaron dos en Panamá Norte y uno en Panamá Este.

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ (AMP)

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informa que las estadísticas preliminares indican que el movimiento de pasajeros por vía marítima, desde las 6:00 a.m. del día de ayer, hasta el mediodía de hoy viernes de Semana Santa, se han movilizado unos 10 mil 694 pasajeros, en 1, 560 viajes, sin incidentes. 
Los sitios más concurridos son: Isla de Taboga, Isla Colón y Almirante. 
Le reiteramos a los propietarios y operadores de las embarcaciones de servicio interior, que deben de mantener sus permisos en orden y contar con las medidas de seguridad y de bioseguridad en todo momento (tanto para los pasajeros como para la tripulación) ya que están destinadas a proteger a las personas que se encuentren a bordo y de esta manera evitar accidentes lamentables que pongan en peligro sus vidas.

SISTEMA DE PROTECCIÓN INSTITUCIONAL (SPI) 
Como parte de las estrategias durante el Operativo de Semana Santa 2021, este viernes 2 de abril desplazamos más de 100 unidades en las diferentes calles y avenida de la ciudad capital, garantizando la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.  Hasta el momento no se reportan novedades. 
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00