Escucha ahora

Panamá Hoy


Se mantiene preocupación ante construcción de camino en medio del Parque Nacional de Altos Campana

Organizaciones realizan evaluaciones al Estudio de Impacto Ambiental que fue concedido

Se mantiene preocupación ante construcción de camino en medio del Parque Nacional de Altos Campana

Se mantiene preocupación ante construcción de camino en medio del Parque Nacional de Altos Campana. Foto: Cortesia

Celia Douglas

“Como un crimen ecológico” han calificado residentes del Parque Nacional Altos de Campana, la construcción de un camino de acceso a una propiedad privada que atraviesa la reserva biológica ubicada en Panamá Oeste.

Recientemente miembros de diversas Organizaciones sin fines de lucro, sostuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Ambiente, para solicitar respuestas sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría 1 que fue concedido para la realización de la obra.

Para Javier Urriola, director de la Comisión de Ambiente del Club de Leones de Campana, llama mucho la atención que se trata de un permiso concedido hace dos años, el cual se le otorgó incluso una prórroga de concesión.

Urriola en conversación con Radio Panamá recalcó que además del impacto al ambiente, persiste la preocupación por los daños colaterales que podría acarrear a los residentes, ya que se trata de un área montañosa propensa a deslaves, producto de las intensas lluvias que suelen caer en el sitio.

Es por ello, que han solicitado toda la documentación necesaria para evaluarla y de ser necesaria, solicitar las adendas respectivas para lograr correctivos y en todo caso, el resarcimiento ecológico.

La directora Regional del Ministerio de Ambiente en Panamá Oeste, Marisol Ayola en recientes declaraciones a Canal 13, recalcó que pese a que se trata de un proyecto privado, el mismo ha sido a constantes monitoreos.

Sin embargo, la ambientalista Aida Torres recalcó a este medio radial que el interés privado no puede estar por encima de las intereses que velan por la conservación de las áreas protegidas. Torres fue enfática que cualquier caducidad en un EIA debe ser renovado a través de una nueva solicitud, y no mediante prórrogas.

 

Cabe señalar que el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, fue el primer parque nacional creado en la república de Panamá, en 1966, está ubicado en la provincia de Panamá Oeste y comprende los distritos de Capira y Chame.

Dicho parque compone un bosque nublado que es refugio de flora y fauna nativa, además de representar un atractivo turístico para la región.

Con detalles de José Agustín Del Mar