Se reactiva la Concertación


En 20 días de trabajo la comisión de notables ha recibido siete propuestas de reformas a la Constitución Política.


Noticia Radio Panamá | Se reactiva la Concertación

| mayo 18, 2011


El pleno del Consejo de la Concertación para el Desarrollo se reunirá hoy para determinar si acepta o no la invitación del presidente, Ricardo Martinelli, de que este foro sea el que recopile y escuche las sustentación de propuestas para reformar la Constitución.

Jaime Jácome, secretario ejecutivo de la Concertación, explicó que si el pleno acepta acoger la invitación, las propuestas serán analizadas en mesas de trabajo dependiendo de los temas a tratar.

Mientras que ayer, la comisión de notables escuchó la sustentación de tres propuestas de reformas a la Constitución.

La primera fue presentada por el abogado Luis Vásquez, quien propone que un panameño pueda tener derecho a varias nacionalidades adquiridas. Actualmente solo se permite una sola nacionalidad adquirida.

En tanto, el historiador José Antonio Amador sustentó una propuesta para que se vuelva al escudo nacional original de 1925. Por esta razón propone: eliminar el fondo verde del escudo, que las armas del escudo cuelguen, se coloque el azadón, y el águila mire hacia la derecha en vez de a la izquierda.

Por su parte, los abogados Silvio Guerra y Ramiro Guerra propusieron la creación del Consejo de la Magistratura, que sería el encargado de seleccionar una terna de candidatos a magistrado para la Corte Suprema de Justicia, para entregarla al Ejecutivo, quien finalmente decidirá el nombramiento.

Este grupo estaría integrado por el Consejo de Rectores, Consejo Ecuménico, Colegio Nacional de Abogados, Órgano Judicial, y Órgano Legislativo.

También propusieron una Corte Constitucional para que resuelva los recursos de inconstitucionalidad, amparos de garantías, y protección y tutela de los derechos humanos.

Las propuestas de reformas pueden ser enviadas al correo: [email protected]. Igualmente pueden presentarse de forma escrita o sustentarse personalmente.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00