Se reportan nuevas lluvias en sectores de Tierras Altas


Moradores en algunas comunidades decidieron autoevacuarse, de acuerdo a informes generados desde Chiriquí.


Noticia Radio Panamá | Se reportan nuevas lluvias en sectores de Tierras Altas

| abril 15, 2021


Desde este miércoles, moradores de comunidades en las Tierras Altas de la provincia de Chiriquí comenzaban a reportar que se registraban lluvias en sectores como Bambito, Nueva Suiza y Cerro Punta, generando un aumento en el nivel del río Chiriquí Viejo y en el cauce de la quebrada La Chacha.

“Las comunidades se están autoevacuando y han tomado la decisión como una medida de precaución”, señaló la meteoróloga Annette Quinn en Radio Panamá. Agregó que en la zona hay voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y otros organismos de emergencias, que orientan a la población ante lo que está sucediendo.
Quinn dijo que estas lluvias van a continuar para los próximos días en las Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, el norte de Veraguas y la Comarca Ngobe-Buglé.

“En la imagen satelital hemos visto una fuerte convección que se traduce en alimentar ríos que están naciendo en esas áreas y que desembocan en las tierras bajas. Se prevé que se den algunas lluvias que puedan generar crecidas en ríos importantes y cabezas de agua tanto en el Pacífico como en la vertiente del Caribe”, puntualizó.

La meteoróloga señaló durante el noticiero Panamá Hoy que las lluvias se mantendrían en Tierras Altas durante las próximas horas, y que para la noche se espera una tregua, sin embargo, los suelos van a quedar sujetos a deslizamientos de tierra. Informó que hay probabilidades de que las precipitaciones continúen mañana durante el día en zonas de la Comarca Ngobe-Buglé y Chiriquí, donde nacen ríos caudalosos por lo que es importante que las comunidades se mantengan atentas.

Las condiciones meteorológicas se muestran inestables para el Oeste y centro del país, a lo largo de la Cordillera central. También para la provincia de Darién se prevé un incremento de lluvias por lo que hay que poner atención a los ríos Tuira y Chucunaque, destacó Annette Quinn.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00